Cs aplaude el recurso de inconstitucionalidad contra los PGE 2021, "un toque de atención al Gobierno de Sánchez"

La coordinadora Comité Autonómico de Ciudadanos Baleares y portavoz en el Parlament, Patricia Guasp, ha aplaudido este miércoles la formalización del recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 por incumplir el Régimen Especial de Baleares (REB), indicando que este gesto es "un toque de atención al Gobierno de Sánchez, que sigue dando la espalda a Baleares.
Archivo - Reunión entre Pedro Sánchez y Francina Armengol en Consolat de Mar
Archivo - Reunión entre Pedro Sánchez y Francina Armengol en Consolat de Mar
CAIB - Archivo

Guasp ha recordado que el REB es "el instrumento corrector capaz de compensar las desventajas y sobrecostes que supone la insularidad", "costes añadidos que encarecen la vida de los ciudadanos y la cesta de la compra" y que implican que las empresas "no puedan competir en igualdad de condiciones".

"No pedimos privilegios, sino que se nos iguale", ha incidido la diputada, recordando que en su momento denunciaron que las cuentas estatales no contemplasen partidas concretas para compensar la insularidad.

Guasp ha celebrado que los grupos que promovieron el recurso representaban "a la mayoría", mientras que ha reprochado a PSIB, Podemos y Vox que votaran en el Parlament en contra de presentar el recurso. "Los ciudadanos de Baleares no entienden cómo PSOE, Podemos y Vox han dado la espalda a los intereses de las Islas", ha dicho.

En cualquier caso, el recurso será "un toque de atención al Gobierno de Sánchez, que sigue dando la espalda a Baleares y otorgando un trato injusto, ya endémico, en la financiación del Estado". "Es una reivindicación histórica a la que todos los Gobiernos nacionales han ido dando la espalda", ha lamentado.

Además, la portavoz de Cs ha afirmado que con lo ocurrido con los PGE "queda constatada la incapacidad negociadora de Francina Armengol". "Basta ya", ha protestado Guasp, que ha concluido defendiendo que se trata de una reivindicación "de justicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento