Molina de Segura estrena su séptimo juzgado

El nuevo juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Molina de Segura, el juzgado número 7, se ha puesto en marcha este miércoles, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) en un comunicado.
Una funcionaria firma el acta de toma de posesión en presencia del presidente del TSJ, el secretario de Gobierno, la magistrada decana, el alcalde y un concejal de Molina de Segura
Una funcionaria firma el acta de toma de posesión en presencia del presidente del TSJ, el secretario de Gobierno, la magistrada decana, el alcalde y un concejal de Molina de Segura
TSJMU
Una funcionaria firma el acta de toma de posesión en presencia del presidente del TSJ, el secretario de Gobierno, la magistrada decana, el alcalde y un concejal de Molina de Segura

Este juzgado fue constituido por Real Decreto 256/2019, de 12 de abril (BOE de 14.04.2019), de creación de 75 unidades judiciales correspondientes a la programación de 2019, junto al Instancia 17 de Murcia y el 7 de Cartagena, especializado en familia. Pero su puesta en marcha fue diferida por el Ministerio de Justicia.

El nuevo órgano se ubica en la sede judicial anexa, en la plaza Cerámica, ocupando las instalaciones que hasta ahora usaba el juzgado número 4, con competencias en violencia sobre la mujer. Por su especialidad, es este último órgano el que se ubicará en las nuevas instalaciones en el número 2 de la calle Sancho Panza, de Molina de Segura.

El acto de constitución, presidido por Miguel Pasqual del Riquelme Herrero, presidente del Tribunal Superior de Justicia, ha contado, además, con la presencia del secretario de Gobierno, Javier Parra García, el fiscal Superior, José Luis Díaz Manzanera, la magistrada decana del partido judicial de Molina de Segura, Marta Florenciano Lajusticia, el magistrado Andrés Zaplana Sánchez, así como de la letrada de la Administración de Justicia, María Rosario Sánchez García y la gerente Territorial del Ministerio de Justicia, Julia García de la Calzada, junto al alcalde de Molina de Segura, Eliseo García Cantó.

Tras la constitución han tomado posesión los funcionarios nombrados en comisión de servicio, así como los interinos que desde hoy desarrollan su función en el nuevo órgano judicial.

NECESIDADES DE PLANTA JUDICIAL

Para este año también está pendiente la puesta en marcha del juzgado de lo Mercantil número 4, con sede en Cartagena, que junto con el número 3, fueron constituidos por Real Decreto 1050/2020, de 1 de diciembre, de creación de treinta y tres unidades judiciales COVID-19 correspondientes a la programación de 2020.

Como recientemente explicó el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Pasqual del Riquelme, "estas nuevas unidades judiciales suponen un avance muy significativo para la justicia Regional". No obstante, ha subrayado que "las nuevas programaciones de creación de unidades judiciales del Ministerio de Justicia tienen que seguir teniendo a Murcia muy presente".

Y ello, ha explicado, porque el Informe aprobado por la Sala de Gobierno el pasado mes, sobre necesidades de planta y creación de nuevos órganos y plazas judiciales señala un año más el déficit de juzgados que viene soportando la Región de Murcia. En concreto, sitúa en 16 las unidades judiciales necesarias para una normalización de la planta judicial, teniendo en cuenta el incremento reciente de cuatro nuevos juzgados (dos de lo mercantil de ámbito regional, un juzgado civil en la capital y un juzgado mixto en Molina de Segura).

Para alcanzar dicha conclusión, según refiere el informe, se ha analizado entrada de asuntos durante los últimos años (2018 a 2020) en todos los órganos judiciales de la Región, obteniendo así la media trianual, en comparación con el módulo de entrada acordado por el CGPJ y el Ministerio de Justicia como referente en la medición de las cargas de trabajo.

No obstante, a pesar del déficit evaluado, la Sala de Gobierno fija como prioritarias para el próximo año judicial siete unidades: una plaza de magistrado en la sección 5 de la Audiencia Provincial (con sede en Cartagena), 3 juzgados de Instancia en Murcia, uno más en Cartagena y sendos juzgados de Primera Instancia e Instrucción en Lorca y Molina de Segura. Estos dos últimos permitirían la separación de jurisdicciones Civil y Penal en ambos partidos judiciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento