¿Sabías que existe el sonambulismo sexual o sexomnia?

  • El tratamiento consiste en una combinación de fármacos y terapia psicológica, siempre bajo supervisión del especialista
Una pareja en la cama
Esta parasomnia suele generar problemas de pareja y conviene que sea tratada.
GTRESONLINE
Una pareja en la cama

Cuando una persona realiza alguna actividad, como caminar, pasear o incluso salir de su casa estando dormida, es porque padece un trastorno del sueño o parasomnia, llamado sonambulismo. El sonámbulo mantiene los ojos abiertos y suele volver a la cama despertándose de manera natural sin recordar nada de lo que ha hecho mientras dormía. Si mientras duerme es capaz de mantener relaciones sexuales y, al despertar no recuerda absolutamente nada de lo que ha ocurrido, es muy probable que sufra sexomnia, un trastorno del sueño muy parecido al sonambulismo, pero relacionado con la actividad sexual de quien lo padece.

Este trastorno suele suceder en la fase del sueño no-REM, es decir, en la que el cerebro está profundamente dormido pero los músculos se mantienen relajados. En la actualidad se desconocen las causas de esta enfermedad poco frecuente pero real y se continúa investigando pues, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 2% de la población mundial padece este trastorno; es más habitual en varones, especialmente en los que tienen antecedentes de sonambulismo o terrores nocturnos en la etapa de la adolescencia o la infancia.

La persona que padece sexomnia suele despertar en pleno acto sexual o durante el orgasmo. La enfermedad puede manifestarse en cualquier individuo, aunque no haya sufrido sonambulismo. “Es un trastorno del sueño poco común y desconocido que lo cursa el 10% de los adultos con parasomnia”, explica Álex Pastor, enfermero de la Unidad del Sueño Dr. Estivill en el Hospital Universitari General de Catalunya.

“Algunas alteraciones del sueño como las apneas obstructivas del sueño o el síndrome de piernas inquietas pueden actuar como 'disparadores'"

La sexomnia se considera una enfermedad rara dado el bajo número de personas que la padecen en el mundo, por lo que las causas que la producen hoy, por hoy, se están todavía investigando. Diferentes estudios coinciden en que factores externos como el consumo de alcohol en exceso o de estupefacientes; el estrés, la ansiedad o la fatiga, pueden ser algunas de las causas que desencadenan este trastorno. “Algunas alteraciones del sueño como las apneas obstructivas del sueño o el síndrome de piernas inquietas pueden actuar como 'disparadores”, pero la causa exacta de la sexomnia es desconocida” puntualiza el doctor Francisco Segarra, responsable de la Unidad del Sueño Dr. Estivill del Hospital Universitari de Catalunya.

Los episodios de sexomnia suelen generar problemas de pareja como frustración o sentimiento de culpa. Los doctores Francisco Segarra y Pablo Ruiz, especialistas del sueño del equipo médico de las Unidades del Sueño Dr. Estivill del Hospital Universitari General de Catalunya y Quirónsalud Valles aconsejan realizar diferentes pruebas diagnósticas. Estas pruebas suelen consistir en una entrevista clínica. una valoración del paciente y una polisomnografía nocturna para controlar los ciclos del sueño y ver si se interrumpen y por qué.

Con estas pruebas los médicos consiguen un diagnóstico preciso para iniciar un tratamiento que suele consistir en fármacos y terapia psicológica, por supuesto siempre bajo la supervisión del especialista pues cada paciente es diferente y el tratamiento puede variar entre uno y otro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento