El Ayuntamiento de Madrid promete demoler el ‘scalextric’ de Puente de Vallecas

  • El equipo de Martínez-Almeida elaborará el estudio esta legislatura pero el proyecto se ejecutará a partir de 2023.
Un agente de la Policía Municipal de Madrid pide la documentación a un conductor, en un control junto al Puente de Vallecas, una de las zonas con movilidad restringida por el coronavirus.
Un agente de la Policía Municipal de Madrid pide la documentación a un conductor, en un control junto al Puente de Vallecas, una de las zonas con movilidad restringida por el coronavirus.
Jorge París

El Gobierno de Almeida se ha comprometido a desmantelar el scalextric que une la M-30 con Puente de Vallecas. Una demanda de los vecinos del distrito que lleva sobre la mesa del debate más de una década. Es más, ya el exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón (PP) planteó en 2004 eliminar dicha estructura que se abrió al tráfico en 1976. Sin embargo, como defiende la actual Corporación popular, la crisis económica posterior dificultó la ejecución del mismo.

La propuesta ha vuelto este martes al Pleno de Cibeles de la mano de Más Madrid. El grupo liderado por Rita Maestre ha instado al Gobierno municipal a que inicie los estudios y trámites preliminares para suprimir el puente de la M-30 a su paso por la avenida de la Albufera, a que se dote de presupuesto y que el proyecto se someta a consulta con las asociaciones y vecindario implicado.

Y es que, para este grupo, el desmontaje de este scalextric mejorará la calidad de vida de más de 100.000 personas y unirá los distritos de Retiro y Puente de Vallecas, según sus cálculos.

La oposición lanza la pelota y el área de Obras y Equipamientos recoge el guante. La delegada Paloma García Romero ha prometido iniciar el estudio de viabilidad y elaborar el proyecto durante esta legislatura. Eso sí, la ejecución del proyecto correrá a cargo del equipo que tome Cibeles a partir de 2023.

Los vecinos han tildado de “muy buena” la noticia. Conocían el proyecto pero tenían “pocas expectativas” en que saliera adelante con el apoyo unánime de los grupos del Pleno. Así lo explica el portavoz de la asociación Puente de Vallecas, Jorge Nacarino a 20minutos. “El puente es una brecha entre dos partes de la ciudad (Vallecas y Retiro). Y nosotros siempre os hemos sentido alejados”. Es decir, desde el punto de vista simbólico es “positivo” porque se acabará con la división económica-social de la ciudad, pero desde el punto de vista práctico “supone dotar de un espacio verde y público al distrito”, apunta Nacarino. En especial a los barrios de San Diego y Numancia, los barrios más afectados por el puente.

De ahí que la asociación vea en este proyecto una “oportunidad” para llevar a cabo una regeneración urbanística. “Siempre hemos pedido que vaya acompañado e una rehabilitación de las viviendas, de la ampliación y actuación sobre vías públicas y una mayor accesibilidad”, señala Nacarino quien advierte de que este plan “no puede quedar en una mera deflación de intenciones”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento