Aprobado un suplemento presupuestario de 35,34 millones para suplir los efectos de la prórroga

La Comisión de Economía del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado, con los votos de PP y Ciudadanos y la abstención de los grupos de la oposición, suplementar el presupuesto para este año en 35.340.555 euros con cargo al remanente de tesorería, y suplir así los efectos de la prórroga presupuestaria para 2021.
Archivo - La plaza del Ayuntamiento de Oviedo.
Archivo - La plaza del Ayuntamiento de Oviedo.
EUROPA PRESS - Archivo
Archivo - La plaza del Ayuntamiento de Oviedo.

Con este incremento presupuestario, el Equipo de Gobierno espera hacer frente a tres "grandes retos" que habían quedado "condicionados" por la prórroga de las cuentas. En concreto, para inversiones se destinarán 17.828.282 euros, y entre las actuaciones previstas se recogen la remodelación del Palacio de Deportes, la entrada a Oviedo desde la A-66, el proyecto de rehabilitación de la Plaza de Toros, el Plan del Campo San Francisco, las nuevas instalaciones deportivas en Ciudad Naranco o el recinto ferial de La Florida.

El suplemento contempla también la financiación de las actuaciones correspondientes a la anualidad del programa 'Recover', el programa de recuperación impulsado por el equipo de gobierno local.

A los programas de empleo y recuperación empresarial se irán 5.953.000, incluyendo una línea de ayudas de 2.500.000 euros para autónomos y pymes y 600.000 euros destinados a la recuperación del sector cultural, que gestionará la Fundación Municipal de Cultura.

Dentro del 'Recover', se incluyen 100.000 euros para programas de conciliación de la Concejalía de Educación, y otros 150.000 para convenios de colaboración con entidades sociales y ayudas sociales, a los que se añade 1.000.000 euros para el programa de ayudas 'Oviedo Contigo', todo ello dentro de la Concejalía de Políticas Sociales.

Al capítulo de gasto corriente le corresponden 10.644.000 euros, con los que el Ayuntamiento hará frente a los gastos extraordinarios causados por la pandemia, como las limpiezas y desinfecciones extraordinarias en colegios, escuelas 0-3 y otras dependencias municipales, a lo que se destina 1.100.000 euros. Otros dos millones se destinarán al déficit el autobús urbano, por la caída de viajeros causada por la pandemia.

En el resto de concejalías, 830.000 euros se destinan a Servicios Básicos para incrementar los servicios de limpieza, recogida de basuras y parques y jardines; 324.000 para mejorar los servicios de atención ciudadana de la concejalía de Participación e Interior; y un millón de euros a iniciativas en materia de empleo y 400.000 euros a incrementar las inversiones en software y digitalización en la concejalía de Economía.

Urbanismo e Infraestructuras dispondrá de 2.800.000 euros adicionales para incrementar los servicios de alumbrado, conservación de edificios públicos, reparación de vías y aceras, protección contra incendios y mantenimiento de los hidrantes, entre otros.

En Políticas Sociales se dota de 526.000 a la convocatoria de subvenciones a la cooperación internacional; Festejos dispondrá de 775.000 euros más para las fiestas de San Mateo; y Deportes incrementa su presupuesto en 220.000 euros en actividades y apoyo a entidades deportivas.

Por otra parte, del total del suplemento, la Fundación Municipal de Cultura, recibe otros 905.000 euros para incrementar la oferta cultural de este año.

Con este suplemento, el edil de Economía, Javier Cuesta, ha explicado que se "garantiza" la asunción de las obligaciones presupuestarias de un año "excepcionalmente complejo para Oviedo a causa de la pandemia", permitiendo "ayudar a los colectivos más necesitados, apoyar la recuperación del empleo y la actividad empresarial y sostener los servicios públicos esenciales, como base para salir de la crisis provocada por la COVID19".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento