La restauración de la Capilla de los Ángeles saca a la luz una antigua iglesia románica

La restauración de la Capilla de Los Ángeles, en la Concatedral de La Redonda, ha sacado a la luz las bases de la antigua iglesia románica; así como restos de la bóveda gótica en la que se sustentaba el coro alto que se demolió, tal y como ha anunciado el director de la obra, Jose Ramón Duralde.
Capilla de Los Ángeles, de la Concatedral de La Redonda, restaurada
Capilla de Los Ángeles, de la Concatedral de La Redonda, restaurada
DIOCESIS DE CALAHORRA
Capilla de Los Ángeles, de la Concatedral de La Redonda, restaurada

El responsable de la intervención ha presentado hoy, a los medios de comunicación, el resultado de la actuación junto a la delegada del Gobierno de La Rioja, María Marrodán; el dean de la Contatedral, Federico Nalda; y el administrador diocesano, Vicente Robredo.

Las obras, fruto de la colaboración entre la Dirección General de Bellas Artes, a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España, el Cabildo de la Catedral y el Gobierno de La Rioja, suponen una inversión de 700.000 euros.

Se ha basado en la capilla, del siglo XVIII, que tiene dos torres. Es "una obra muy importante" a falta de "detalles" tras los "más de veinte años" de obras en La Redonda que, ha destacado, "han tenido coherencia".

En la obra se ha descubierto una iglesia románica de la que se tenían noticias documentales, pero no se sabía dónde estaba. "Como la obra ha obligado a bajar el suelo", ha explicado, "porque parte era quitar las humedades, se han encontrado las bases de la antigua iglesia románica anterior a la iglesia gótica".

Era una iglesia de tres naves, con cierta importancia, aunque no se ha encontrado nada que tenga ver en una iglesia circular; algo en lo que, ha explicado, están "muy pendientes, por aquello de La Redonda", por lo que podría ser una anterior.

Con el apoyo de Cultura de La Rioja, que han colaborado en la excavación arqueológica, se ha podido documentar más sobre la historia de la iglesia y la ciudad de Logroño.

También se ha descubierto "seis cabezas, preciosas, que corresponden a unos elementos de piedra que son seis claves de una bóveda gótica en la que se sustentaba el coro alto de la Catedral" y que se demolió, modificando el orden de la iglesia. Se encontraba a modo de escombro y se exhibirá al público después de haberlo recuperado. Se trata de tallas "de mucha calidad".

Las obras han permitido arreglar las fisuras de la cúpula, fijar, y consolidar, "siendo muy cuidadosos y fieles con los repintes originales". También, se han recuperado los tratamientos de pan de oro, que se estaban cayendo.

Se ha añadido una iluminación "suave" en los retablos, que permite adaptarse a "situaciones cambiantes"; y a éstos también se les ha hecho consolidaciones porque tenían desperfectos de las termitas(que ya se eliminaron, pero dejaron su paso).

En cuanto al suelo, que estaba elevado sobre su nivel original, se ha vuelto a su sitio, y se ha colocado una calefacción por suelo radiante, más respetuosa para las obras de arte y más cómoda para los usuarios.

El prebisterio tiene ahora mármol. "Un cambio muy importante es que se ha perdido parte de las pinturas", ha contado, aunque ha minimizado la pérdida, dada la profusión de detalles. Por último, se han quitado humedades.

Marrodán ha considerado que "la restauración de la Capilla de Nuestra Señora de Los Ángeles es una muestra del compromiso del Gobierno de España con el patrimonio histórico y cultural".

En este sentido, ha comentado que estas actuaciones tienen el objetivo de "garantizar la conservación y promocionar nuestra herencia cultural".

Nalda ha destacado que la intervención "realza el patrimonio de la Concatedral, y nos alienta a continuar trabajando de forma conjunta en la siguiente fase del plan director de restauración".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento