Sólo el 8% de los vándalos escogen realizar trabajos sociales para no pagar la multa

  • De las 442 personas sancionadas con la nueva ordenanza cívica, sólo 39 sustituirán la multa por servicios en favor de la comunidad.
  • La mayoría de los trabajos se centran en parques y jardines.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA.
Grafits a la ciutat.
Grafits a la ciutat.
Grafits a la ciutat.

La nueva ordenanza cívica no termina de despertar el espíritu cívico de los infractores. De las 442 personas que ya han sido sancionadas por orinarse en la calle, romper mobiliario urbano o hacer grafitis, tan sólo 39 han solicitado la sustitución de la sanción económica por la prestación de trabajos en favor de la sociedad (lo que supone un 8,8%). El resto, han preferido pagar la multa.

La mayoría de los que han optado por realizar estos servicios a la comunidad, tendrán que trabajar en limpieza de parques y jardines. No obstante, la ley contempla que los infractores puedan colaborar con ciertas entidades sociales con las que el Ayuntamiento tenga algún convenio.

Hasta ahora, el Consistorio no ha firmado ningún acuerdo, aunque está previsto que lo hagan en un futuro próximo. Las entidades con las que se pueden colaborar de momento son FCC, La Casa Amparo y el Archivo Municipal.

Sin embargo, sólo pueden optar a esta sustitución de la pena los jóvenes de entre 14 y 21 años. «Estos trabajos deberían extenderse a todas las edades y la ley debería buscar medidas educadoras y no convertirse en una herramienta para recaudar dinero. Además, las multas tendrían que reinvertirse en campañas de sensibilización», explica Juan Martín de CHA.

De momento, ningún infractor ha comenzado sus trabajos. Sin embargo, las fechas y lugares de realización ya están adjudicados. Las horas que tendrán que dedicar dependerán de la gravedad del delito.

285 personas multadas por tirar basura

Desde que entró en vigor la ley en noviembre del año pasado, la Policía ha puesto 759 multas (con un valor que puede ascender hasta los 1.500 euros). De ellas, ya han sido sancionadas 442 personas: por orinar en la calle, 285; por arrojar basuras en la vía pública, 57; por conductas agresivas, 39; por realizar todo tipo de grafiti, 19; por actos que producen deterioro público, 14; por manipulación maliciosa sobre árboles o plantas, 10; y tan sólo 7 personas por no retirar los excrementos de los animales domésticos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento