Cómo obtener el certificado de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Declaración de la renta
La empresa está obligada por ley a facilitar este documento.
ARCHIVO
Declaración de la renta

El próximo miércoles 7 de abril empieza la campaña de la declaración de la Renta de este año correspondiente al ejercicio económico de 2020 y una de las dudas entre los contribuyentes está relacionada con los documentos que necesitan para presentar la solicitud, cuáles son obligatorios y dónde obtener los que les faltan.

Uno de estos documentos es el Certificado de Retenciones e Ingresos a Cuenta del IRPF. Se trata de un papel obligatorio para realizar los trámites con la Agencia Tributaria, ya que acredita las retenciones de IRPF que nos están aplicando.

¿Dónde se obtiene este documento?

Este documento incluye la cantidad de dinero que ya se ha abonado a Hacienda mediante las retenciones de IRPF presentes en la nómina mensual, en el caso del trabajo por cuenta ajena, o en las facturas, si se trata de un trabajo por cuenta propia.

Así, la empresa está obligada a emitir este certificado a sus trabajadores y trabajadoras como justificante ante la Agencia Tributaria por los servicios prestados. El documento debe ser original y estar firmado. Así lo recoge el artículo 108.3 del Reglamento del IRPF de Hacienda, que subraya que el retenedor "deberá expedir en favor del contribuyente la certificación acreditativa de las retenciones practicadas o de los ingresos a cuenta efectuados, así como los datos referentes al contribuyente que deben incluirse en la declaración anual".

¿Se puede solicitar por Internet?

Aunque la empresa debe ser la que facilite este documento antes de que comience la campaña de la Renta también existe la opción de acudir a la oficina de la Agencia Tributaria correspondiente al domicilio para solicitar el certificado o a través de Internet siguiendo estos pasos:

  • Accede a la web de la Agencia Tributaria en este enlace
  • Dirígete al apartado de la sede electrónica.
  • Selecciona  'certificaciones'.
  • Abre el apartado de 'declaraciones tributarias'.
  • Selecciona 'Certificados tributarios. Expedición de certificados tributarios. IRPF'.
  • Para poder entrar deberás introducir el certificado, el DNI electrónico o Cl@ve PIN.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento