Barcelona rediseñará la plaza del Macba para que los 'skaters' no la acaparen más que los vecinos

Unos niños junto a 'skaters' en la plaza del Macba de Barcelona.
Unos niños junto a 'skaters' en la plaza del Macba de Barcelona.
ANTONIO HERREROS
Unos niños junto a 'skaters' en la plaza del Macba de Barcelona.

La plaza dels Àngels de Barcelona, la que está frente al Macba, se rediseñará para que la usen de forma más equitativa 'skaters' y vecinos, como reclaman estos últimos desde hace años. Lo ha anunciado el Ayuntamiento, que ha contado que la actuación se ha incluido en el Plan de Barrios del Raval 2021-2024, que prevé una inversión de 12.250.000 euros en la zona. El Consistorio ha presentado este jueves este plan y el del Poble-Sec, que tendrá un coste de 10.350.00 euros.

"Ahora no hay un uso equilibrado de la plaza dels Àngels", ha afirmado el concejal de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, que ha dicho que esta "debe ser un espacio donde los vecinos se sientan cómodos y puedan pasar el rato".

La idea es hacer la plaza más "blanda", con menos cemento y más verde, para lo que este año se abrirá un proceso participativo en el que estarán presentes asociaciones vecinales, 'skaters' y representantes del Macba.

Antes de la pandemia y del toque de queda nocturno, la Xarxa Veïnal del Raval denunció que la prohibición municipal de patinar de las 22 a las 7 horas en este punto de la ciudad no se estaba "respetando demasiado" a pesar del riesgo de sanciones de entre 300 y 900 euros. Para limitar el uso del monopatín en la plaza, la entidad reclama que se reforme y se incorpore una zona de juegos infantiles, bancos y más vegetación.

El Plan de Barrios del Raval

Los planes de barrio, ha recordado el concejal de Presidencia, Presupuesto y Plan de Barrios, Jordi Martí, tienen como objetivo "enriquecer las políticas públicas locales en los que tienen indicadores de vulnerabilidad más altos". 

El del Raval prevé que de los 12.250.000 euros que se invertirán en la zona hasta 2024, a educación y salud pública se destinen 2.600.000; al ámbito de derechos sociales, equidad de género y acción comunitaria, 500.000; a vivienda, 1.150.000; a empleo, impulso económico y economía social, 3.300.000; a espacio público y accesibilidad, 3.500.000 y a sostenibilidad ambiental y emergencia climática, 300.000. Además, 900.000 euros serán para el mantenimiento del Plan de Barrios del Gòtic Sud.

Además de en la plaza dels Àngels, se prevén intervenciones en las de la Gardunya y Fleming. A pesar de que en la primera ya se hizo una reforma importante en 2015, Rabassa ha afirmado que "está poco pensada para la vida comunitaria", por lo que se realizarán actuaciones de "microurbanismo". Antes se llevará a cabo un proceso participativo en el que se implicará a vecinos y representantes del mercado de la Boqueria y la Escola Massana.

Se contempla, asimismo, convertir el edificio de Can Seixanta en un equipamiento para jóvenes, desarrollar programas de formación y empleo para colectivos vulnerables y promover el comercio de proximidad mediante el programa Bajos de Protección Oficial.

El plan del Poble-sec

De los 10.350.000 euros que se destinarán al Poble-sec, 1.000.000 serán para educación y salud pública; 1.800.000 para proyectos vinculados a derechos sociales, equidad de género y acción comunitaria; 2.500.000 para empleo, impulso económico y economía social; 4.050.000 para espacio público y y 1.000.000 para sostenibilidad ambiental y la emergencia climática.

El concejal del distrito de Sants-Montjuïc, Marc Serra, ha justificado la necesidad del Plan de Barrios en la zona porque aunque desde 2007 la renta per cápita se ha ido incrementando, ha sido por "la llegada de gente extranjera y de otras zonas de la ciudad", es decir, por un "proceso de gentrificación que puede acabar expulsando a los vecinos con menos recursos".

En el Poble-sec se prevé la pacificación de varias calles, como la de Piquer, en la que se ensancharán las aceras con la eliminación de una hilera de aparcamiento.

También se realizarán intervenciones para fomentar la vida vecinal en lugares como los jardines de las Hortes de Sant Bertran, los de Walter Benjamin o los de las Tres Xemeneies. 

Asimismo, se creará un espacio de crianza infantil en la plaza Margarida Xirgu y se promoverá la rehabilitación de fincas de comunidades económicamente vulnerables.

Más acceso a la cultura para los jóvenes

Tanto el Plan de Barrios del Raval como el del Poble-Sec prevén desplegar el programa Caixa d'Eines, para facilitar el acceso de los escolares a equipamientos culturales de estas zonas, como el Macba, el Liceu o la Fundació Joan Miró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento