La Comunitat retoma la vacunación de AstraZeneca en los hospitales de campaña con "garantías" y "normalidad"

La Comunitat Valenciana ha retomado este miércoles el proceso de vacunación con dosis de AstraZeneca en los tres hospitales de campaña de València, Alicante y Castelló, hasta donde se han acercado los miembros de grupos profesionales como policías o protección civil en una jornada que ha transcurrido "con garantías", "total normalidad" y "sin ningún problema".

Al hospital de campaña de La Fe de València ha acudido el personal del cuerpo de Policía Nacional y Guardia Civil que no habían sido previamente vacunado. El jefe de servicio de medicina preventiva y salud pública del Hospital La Fe de Valencia, Juan Manuel Beltrán, ha destacado que este proceso se ha retomado "con las garantías que nos ha dado la Agencia Europea del Medicamento (AEM)", y de acuerdo con las "recomendaciones" de las administraciones públicas españolas y valencianas.

Unas 500 personas pertenecientes al cuerpo de la Policía Nacional y Guardia Civil se vacunan en València en este primer día de reinicio de la vacunación con AstraZeneca en el que se han incluido a los mayores de 55 años. "Mayoritariamente se ha vacunado a personas de más de 55 pero también hay personas de menos de 55 años que todavía no habían sido vacunados", ha indicado.

Asimismo, Beltrán ha destacado que desde que han comenzado este proceso de vacunación no han sufrido ningún "contratiempo", ni ninguna pregunta "más allá de lo habitual": "No ha habido ninguna problemática".

Por su parte, en el hospital de campaña de Castelló, la directora de Enfermería, Antonia Valero, ha afirmado que "está yendo todo bien" y que la jornada de vacunación se ha iniciado "a la hora que estaba estipulado". Ha explicado que la administración de dosis se desarrolla "con total normalidad" y "sin ningún problema".

Por su parte, el director médico, Ramón Pons, ha señalado: "Comenzamos la vacunación después de los días de parada preventiva para asegurarnos del funcionamiento de la vacuna AstraZeena y tenemos previsto continuar con fuerzas".

Ha recordado que se prevé vacunar el sábado al personal docente y que esta semana y la siguiente esperan "hacerse cargo de la vacunación de toda la comunidad docente y así avanzar en el proceso de vacunación de la población".

Se prevé que esta semana se administren las primeras dosis con estas inyecciones a unos 90.000 docentes y otros grupos profesionales esenciales de la Comunitat Valenciana.

Sanidad ordenó el lunes 15 de marzo a todos los departamentos de salud la paralización de la administración de los viales de AstraZeneca, justo el mismo día en que había comenzado la campaña de vacunación del personal docente y auxiliar de los centros educativos con estas dosis de que preveía vacunar a un total de 116.032 personas en 23 municipios en seis días.

La Conselleria siguió así la suspensión adoptada por España de manera temporal de la vacunación con AstraZeneca tras detectarse en otros países varios casos de trombosis en personas a las que se le habían administrado esta vacuna. No obstante, tres días después, el 18 de marzo, el Ministerio acordó retomar mañana la inyección con estos viales después de que la Agencia Europea del Medicamento comunicara que es segura y eficaz.

CALENDARIO DE VACUNACIÓN

De este modo, la planificación de la campaña de vacunación de la Conselleria de Sanidad entre el 22 y el 28 de marzo prevé seguir inyectando con Pfizer las segundas dosis de residencias pendientes, primeras y segundas dosis sanitarios del sistema valenciano de salud, segundas dosis a sanitarios privados, segundas dosis a centros de día de personas con diversidad funcional, primeras y segundas dosis a personas con gran discapacidad y más de 80 años -se calcula que unas 56.000 inyecciones, así como primeras dosis a trabajadores de servicios sociales.

Asimismo, se administrarán primeras dosis de la vacuna Moderna a 16.620 mayores de 80 años, además de las primeras dosis a unos 90.000 docentes y profesionales comunidad educativa y de otros grupos profesionales como policías o protección civil con con AstraZeneca.

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento