Los enfermeros recibirán formación para detectar los casos de violencia machista

  • 240.000 profesionales sanitarios participarán en los cursos.
  • En un mes y medio, los sanitarios del hospital donde se ha hecho el proyecto piloto detectaron sesenta casos de violencia doméstica.
  • "Se pretende detectar el 100% de los casos que pasen por sus manos", dijo el presidente del Consejo de Enfermería, Máximo González.
  • Teléfono de ayuda contra los malos tratos: 016.
Una enfermera toma la tensión a una paciente.
Una enfermera toma la tensión a una paciente.
ARCHIVO

Los 52 colegios profesionales de enfermería participarán en un innovador proyecto para formar a las 240.000 enfermeras y enfermeros que trabajan en España con el objetivo de que puedan detectar todos los casos de violencia machista que pasen por sus manos.

El proyecto se ha dado a conocer en la presentación de las jornadas 'Contra la violencia doméstica. Un compromiso social de la enfermería', que se celebran este miércoles y juves en Tarragona y cuentan con la asistencia de más de 400 profesionales sanitarios.

Una formación para detectar los casos que pasan desapercibidos

Este proyecto implica la formación específica en toda España y "supondrá la detección de prácticamente el 100% de los casos de violencia que llegan a las manos de estos profesionales sanitarios", según el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González.

Para ello, los enfermeros recibirán una formación especializada y aprenderán a utilizar un protocolo de actuación que consigue la detección de "la práctica totalidad de los casos, incluyendo aquellos que, hasta el momento, han venido pasando desapercibidos", ha destacado González.

La iniciativa ha dado unos resultados espectaculares puesto que en el hospital donde se realizó el proyecto piloto se detectaron, en tan sólo un mes y medio, sesenta casos de violencia de género, unas cuatro veces más que todos los casos detectados el año anterior en dicho hospital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento