Los empresarios piden una nueva ley contra el despilfarro en los ayuntamientos

  • Los empresarios de la construcción reclaman también un pliego común para las obras.
  • Así, dicen, se evitarían las "adjudicaciones a dedo" en la comunidad.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Las administraciones hablan de impulsar las obras públicas para paliar la crisis, pero en 2008 invirtieron en Andalucía en este capítulo un 15% menos que en 2007.

Ante eso, el Círculo de Empresas de Andalucía de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) propone 25 medidas para paliar la situación, entre ellas una nueva ley de obligado cumplimiento para los ayuntamientos para "eliminar abusos" en la contratación de personal, salarios, "despilfarro"...

Ahorro. Ceacop cree que las diputaciones deben desaparecer y traspasar sus competencias a las comunidades autónomas, ayuntamientos, mancomunidades y consorcios. Y pide la unificación de sedes de consejerías y organismos públicos para optimizar los recursos.

Pagos. Las administraciones deben cumplir escrupulosamente los plazos de pago para evitar la quiebra de empresas. Para ello, exigen planes de saneamiento en los ayuntamientos y que los Gobiernos central y autonómico colaboren en la financiación de sus deudas.

Obras. Creen necesario elaborar un pliego común para todas las obras en Andalucía, para evitar "adjudicaciones a dedo", acelerando el inicio de los proyectos y simplificando los procedimientos administrativos y los trámites ambientales.

Apoyo. Más inversión pública, evitar concesiones privadas para impedir monopolios y ventajas fiscales y ayudas a pequeñas y medianas empresas. Y que las empresas andaluzas se hagan con el 70% de las adjudicaciones de obra pública (ahora no se supera el 40%).

Otras. Asegurar que los precios de las adjudicaciones de los contratos se ajusten a los costes reales, partidas para conservar infraestructuras...

Nuevo Gobierno

Los empresarios de la construcción piden al nuevo Gobierno andaluz el "cese inmediato" de los directores generales de sus empresas por "ayudar a hundir" a Andalucía.

Además, esperan que la situación mejore con el nuevo Gobierno de José Antonio Griñán, aunque aseguran que "no fue precisamente un ejemplo de ayuda" al empresariado andaluz.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento