La alcaldesa acusa al PP de intentar "bombardear" la FEMP a cuenta de los fondos de reestructuración

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Gijón no ha logrado los apoyos para sacar adelante este miércoles en el Pleno su propuesta para reclamar al Gobierno estatal el incrementar la cuantía de los fondos de reconstrucción europeos que se repartirá entre los ayuntamientos.
Archivo - Casa Consistorial de Gijón
Archivo - Casa Consistorial de Gijón
EUROPA PRESS - Archivo
Archivo - Casa Consistorial de Gijón

La iniciativa ha contado con los votos a favor de PP, Ciudadanos, Foro y Vox, y en contra de PSOE, IU y Podemos-Equo Xixón. El portavoz del Grupo Municipal Popular , Alberto López-Asenjo, ha abogado por trabajar "con la máxima celeridad" para traer estos fondos a la ciudad para contribuir a su reactivación y por un reparto "equitativo y justo" de necesidades de los municipios.

La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha rechazado la propuesta, de la que ha apuntado cree que se pretende hacer oposición al Gobierno central y no tanto municipalismo.

"Se está intentando bombardear a la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias)", ha asegurado. Dicho esto, ha matizado que no significa que no se deba seguir reivindicando desde el Ayuntamiento. Ha recordado al PP, también, que sometió a los municipios a una siete años a una ley "duramente restrictiva", con respecto a la Reforma Local.

González ha insistido en que sí que deben reivindicar más fondos de recuperación, pero respetando los mecanismos de negociación e institucionales. Estos, a su juicio, deben ser para dar un salto adelante y recuperarse Gijón como ciudad.

Asimismo, ha apuntado que la idea es que cada cuatro meses haya una comparecencia en Comisión de Hacienda con las personas que estén llevando los proyectos de los fondos adelante. "No quiera hacer todo oscuridad", ha añadido sobre las críticas a la falta de transparencia.

Por parte de Ciudadanos, se va visto "razonable" que haya un mayor protagonismo de los ayuntamientos en estos fondos europeos, a lo que ha considerado necesario también mayor transparencia. Ha insistido en la idea de Ciudadanos de constituir una Comisión específica de estos fondos.

En Foro han visto la iniciativa del PP como "un mal menor", mientras que Podemos-Equo Xixón creen que esta diseñada desde una mirada 'cortoplacista'. Para la coalición, sería necesario primero ver para qué se va a destinar el dinero y que sea para inversiones "justas y sostenibles", que pongan a las personas en el centro de las políticas.

Vox, que ha mostrado conformidad con el PP, cree que el reparto actual de los fondos es una muestra más del "desprecio" del Gobierno central a las entidades locales.

DEPORTE EN CLAVE SOSTENIBLE

El PP, por su parte, sí que ha conseguido los apoyos necesarios, con el único voto en contra de Vox y la abstención de Ciudadanos, para seguir los criterios de sostenibilidad en los eventos deportivos que se celebren en la ciudad, inicialmente los organizados por el Patronato Deportivo Municipal (PDM), como pueda ser la reducción de residuos con elementos reciclables.

La concejala 'popular' Ángela Pumariega ha destacado que Gijón tiene un margen de mejora muy grande en cuanto a la tasa de reciclaje y ha coincidido con otros grupos a que sería un punto de partida los eventos que organice el Ayuntamiento. Ha indicado, además, que hay acciones fáciles de implementar, como pueda ser instalar unos contenedores.

En el caso del Gobierno local, el concejal de Deporte, José Ramón Tuero, ha llamado la atención sobre el volumen de participantes en los muchos eventos deportivos que se desarrollan en la ciudad, unos 300 anuales.

Ha indicado, asimismo, que en Gijón ya se han dado pasos hacia una sostenibilidad en estos eventos. Eso sí, ha abogado por seguir los criterios de la certificación de sostenibilidad ISO 20121, pero no a optar al mismo. Tampoco cree que sea igual el momento oportuno para introducir más exigencias, dado la situación de pandemia y crisis socioeconómica.

Por parte de Ciudadanos, se ha incidido en el coste económico que supondría, a lo que ha apuntado que los beneficios no se verían hasta el medio plazo. También ha llamado la atención sobre la sobrecarga de trabajo que supondría para la plantilla del PDM. Por ello, si bien comparten el espíritu, estarán a favor siempre que se generen medios para ello.

Foro, por su lado, aunque les sugiere alguna duda, cree que el fondo es bueno. Aún así, dada la situación actual, lo ve de difícil aplicación, al elevar el nivel de exigencia a los clubes deportivos.

En el caso de Podemos-Equo Xixón, ve preciso, unido a esta iniciativa, una guía de buenas prácticas ambientales. Ha destacado, también, que se busque involucrar a todos los agentes relacionados con el evento.

Vox ha querido saber cuánto costará esta medida a las arcas municipales. Además de innecesario, cree que podría ser contraproducente, dificultando que vengan eventos deportivos a la ciudad.

PLAN DE JUEGO

Se ha aprobado, además, una iniciativa de Ciudadanos para hacer un estudio y hacer una planificación de la ciudad para elaborar un 'Plan del Juego', donde se ganen espacios lúdicos y recreativos para niños y adolescentes. Ciudadanos ha contado con los votos a favor de PSOE, IU, Podemos-Equo Xixón, mientras que Vox votó en contra y se abstuvieron Foro y PP.

Sarasola ha dicho ver con asombroso que se proponga "encerrarlos", con referencia a que los niños tienen actividades en los colegios, a lo que ha incidido en que lo que pide es que haya zonas para que jueguen.

"Gijón está lleno de hormigón", ha lamentado. Ha opinado que no pueden estar los coles cerrados los fines de semana y falten espacios para jugar. "Nos hemos olvidado de los niños, pero mucho", ha criticado, al tiempo que ha recalcado que el futuro pasa porque los niños recuperen espacio para jugar.

Desde el Gobierno local se ha estado a favor, y ha visto con buenos ojos que se ponga a la infancia en el centro de la política, Eso sí, ha incidido en que el Gobierno local ya está trabajando en ello y que acaba de aprobarse el II Plan de Infancia y Juventud, en cuyo diseño han participado muchos niños y que tiene una vigencia hasta 2024. Y en el Plan, los niños ya han diseñado esas zonas de juego en las que se contempla la accesibilidad.

Por Foro, han dicho estar a favor de acciones encaminadas a la infancia y adolescencia, pero nada parecido a lo que se hizo en las calles Caridad y Ruiz Gómez, o el 'cascyu' del paseo del Muro

También Podemos-Equo Xixón ha estado de acuerdo con un Gijón más amigable y sostenible, en línea con lo que defienden ellos mismos, mientras que el PP, en cambio, cree que hay numerosas zonas de juego que precisan mantenimiento y pueden mejorarse, pero no ve necesario aumentarlos. Vox, por su lado, apuesta por adaptar zonas de juego con criterios de accesibilidad, pero no con repicar el 'cascayu' por toda la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento