Pleno.- El parlamento asturiano pide la convocatoria inmediata de las ayudas Leader para 2021

El pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha aprobado este miércoles por unanimidad una proposición no de ley del Grupo Popular que insta al Ejecutivo autonómico a publicar "de forma inmediata" las ayudas Leader para el año 2021.
Archivo - Vaca
Archivo - Vaca
EUROPA PRESS - Archivo
Archivo - Vaca

La proposición, que incluye una enmienda de Ciudadanos, también solicita que en las partidas presupuestarias reflejadas en los Presupuestos Generales del Principado de Asturias destinadas a financiar las convocatorias de los fondos europeos Leader, se identifique la anualidad correspondiente a cada convocatoria.

Igualmente, se solicita que en el último trimestre de cada año, se abra una convocatoria de manifestaciones de interés, orientada a identificar y localizar proyectos solventes objeto de financiación, que no supondrán ningún nivel de prioridad en los procesos de selección que tengan lugar en la convocatoria posterior, pero sí servirá para calcular a tenor de las manifestaciones presentadas las dotaciones presupuestarias necesarias.

En la defensa de la iniciativa, la diputada del PP Cristina Vega ha criticado los retrasos registrados en la convocatoria de 2020 y sus efectos adversos en el sector rural. "No se puede decir que se lucha contra la despoblación en la zona rural y que pasen estas cosas", ha lamentado. "Se ha perdido un año, han engañado a la gente", ha criticado.

La diputada del PSOE Alba Álvarez, sin embargo, ha dicho que la proposición impulsada por los 'populares' está "vacía de contenido" y es "carente de rigor". Según Álvarez, el texto demuestra "poco conocimiento de la tramitación de esta ayudas". La socialista ha explicado que la convocatoria de 2020 ha estado muy condicionada por la pandemia y ha señalado que se han incorporado novedades, para dar mejor soporte al tejido productivo. Desde el Gobierno del Principado, ha concluido, es "firme" la apuesta por la ayudas Leader.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento