El PP de Valladolid presenta alegaciones al Reglamento de Tráfico y asegura que "vulnera la legalidad"

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid ha registrado alegaciones a la reforma del Reglamento Municipal de Tráfico, Aparcamiento y Seguridad Vial, aprobada inicialmente el pasado mes de noviembre, ya que consideran que "vulnera la legalidad".

Así lo ha aseverado en un comunicado recogido por Europa Press la presidenta del Grupo Municipal Popular, Pilar del Olmo, que también ha recordado que el PP sigue adelante con el recurso contencioso-administrativo contra el decreto por el cual se establecieron las modificaciones en la movilidad llevadas a cabo durante los meses de verano de 2020.

En noviembre de 2020, como ha recordado Del Olmo, el equipo de Gobierno aprobó un nuevo proyecto de modificación y este martes concluía el plazo para presentar alegaciones al mismo, jornada en la que los 'populares' han registrado su documento.

La presidenta de los populares en el Consistorio ha explicado que sus alegaciones se dividen en dos tipos. "Por un lado, las que consideramos más importantes y que tienen que ver con la vulneración de diferentes leyes", ha precisado.

En caso de que estas no prosperen, están las propuestas que buscan mejorar el documento elaborado por el alcalde socialista, Óscar Puente, y su equipo y, en consecuencia, "mejorar sustancialmente la desastrosa movilidad de Valladolid".

Pilar del Olmo ha recordado que continúan adelante con el recurso contencioso administrativo contra "el decreto que impuso los carriles bus-taxi y los carriles bici de Isabel la Católica y de la avenida de Gijón sin ningún trámite de exposición pública, sin comunicación, sin ningún presupuesto o valoración económica y justificándose en la pandemia".

Hasta que este proceso se resuelva, Del Olmo ha aseverado que el PP no puede permitir que "Óscar Puente y su equipo continúen haciendo imposible la movilidad en nuestra ciudad y, además, con un procedimiento que no se ajusta a la legalidad".

El Partido Popular sostiene que en el proyecto de modificación del Reglamento de Tráfico se recoge que la pretensión inicial del Área de Movilidad y Espacio Urbano era elaborar una Ordenanza de Movilidad que derogara dicho Reglamento y permitiera dar una cobertura normativa global a la problemática de la movilidad en el Ayuntamiento de Valladolid.

"Sin embargo, el Ayuntamiento se excusa en las consecuencias de la pandemia para no iniciar la tramitación de la ordenanza en materia de tráfico y hacerlo a través de un reglamento, algo que resulta paradójico ya que justificaron los cambios que realizaron para convertir la movilidad de Valladolid en un caos precisamente en la pandemia y en la crisis provocada por el Covid-19", ha afirmado la concejal del PP.

En las alegaciones presentadas por los populares se recoge que la Ley nacional sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial exige que la movilidad en los municipios se regule a través de una ordenanza y recuerdan que la actual Ayuntamiento de Valladolid Grupo Municipal Popular 2 regulación en materia de circulación en la ciudad de Valladolid se encuentra dispersa en diversos reglamentos.

"La necesidad de armonizar toda la normativa sobre tráfico y movilidad que hay en Valladolid y la exigencia legal de regular esta materia a través de una ordenanza municipal hacen imprescindible que el proyecto presentado adquiera la forma de ordenanza", ha afirmado Del Olmo.

Los 'populares' también consideran que el proyecto de modificación del Reglamento de Tráfico dota de unos poderes al concejal de Movilidad que no le corresponden, según recoge la propia Ley del Tráfico.

"La ley dice que debe ser en el pleno y con audiencia pública donde se modifiquen los aspectos que tienen que ver con la ordenación del tráfico, como proyectar carriles bici, bus-taxi, cambios de sentido en la circulación, peatonalizaciones, etc., cuestión que el proyecto de Óscar Puente no contempla", ha declarado la presidenta del PP en el Ayuntamiento.

PROPUESTAS DE MEJORA

Por otro lado, entre las propuestas de mejora, los 'populares' defienden que las motocicletas a partir de 50 centímetros cúbicos puedan circular por los carriles bus-taxi "como sucede en otras ciudades, por ejemplo, Madrid, Sevilla, Valencia, Vigo, Palma de Mallorca o Vitoria".

Pilar del Olmo también considera que, "en determinadas circunstancias, como pueden ser embotellamientos en horas punta, manifestaciones, cortes de tráfico o desvíos, se debe permitir circular por los carriles bus-taxi para evitar atascos y dar fluidez al tráfico, así como establecer una franja horaria en la que los transportistas y repartidores puedan hacer uso del carril bus-taxi para descongestionar el carril ordinario de circulación".

En este sentido, también señalan que se "echa de menos" un punto que regule la posibilidad de invasión del carril bici y carril bus-taxi por los servicios de urgencia.

En las alegaciones presentadas, el Grupo Popular insiste en el olvido que sufre el vehículo eléctrico por parte del equipo de Gobierno municipal.

En este sentido, ha recordado la "magnífica noticia para Valladolid" de la nueva apuesta de Renault por la ciudad con la asignación de dos nuevos modelos de coches híbridos y una nueva familia de motores, por lo que ha lamentado que "desde el Ayuntamiento queda patente el abandono al que somete a sus producciones".

"Óscar Puente pretende convertir Valladolid en la ciudad enemiga del vehículo privado", ha incidido.

Desde el Partido Popular también proponen un registro de identificación de los diferentes vehículos de movilidad personal que circulen por las vías de la ciudad, que podría ser de utilidad a la hora de identificar infracciones, delimitar responsabilidades y en la recuperación de los mismos ante robos o abandonos.

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