Atienden a 127 intoxicaciones etílicas durante el día del Bando desde el mediodía

  • El subidón de las temperaturas provocó 11 lipotimias.
  • Las barracas estaban a reventar en el municipio de Murcia.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA
Miles de murcianos y visitantes aparcaron ayer la crisis económica para celebrar el Bando de la Huerta con un tiempo espléndido, que hizo olvidar las lluvias de los últimos años, pero que causó hasta 11 lipotimias, mareos o desvanecimientos por la
subida de las temperaturas.

Desde primera hora de la mañana los carritos de la compra, hasta los topes de alcohol, surtieron los botelleos que ayer no fueron perseguidos por la Policía Local.

Y esta moratoria se notó. A las 12 del mediodía ya habían sido atendidas 7 personas (3 por intoxicaciones etílicas). A las 15.00 horas eran 41 atendidos por el dispositivo sanitario (30 intoxicaciones etílicas). Aún así, la cifra es muy inferior a la registrada el año pasado, según el concejal de Festejos, Rafael Gómez (PP). Y al cierre de esta edición se habían atendido a 159 personas. De ellas, el 80%(127) por intoxicación etílica, de las cuales 50 tuvieron que ser trasladas al hospital.

Hasta 80 cerdos

Sobre las 18.00 h, empezaron a desfilar por la Gran Vía las 30 carrozas de la Federación de Peñas Huertanas, ante medio millón de espectadores, según la Policía Local. El pasacalles rememoró los viejos oficios y estilos de vida de la Murcia huertana.

Desfilaron los lecheros, panaderos, párrocos, electricistas... todos subidos a una bici; las familias en carruajes tirados por caballos; los talabarteros; un criador de un búfalo asiático, que viene de Casillas; otro criador de un buey que sabe subirse a una mesa y hasta un huertano que ha criado juntos, como hermanos, a un cerdo, un perro y una cabra.

También desfilaron las mujeres haciendo el pan en L' Artesa; los músicos; las lavanderas; el hilero; las bolilleras; los cegadores; el herrero que llevaba años sin salir; el zapatero y hasta una muestra del esperfollo, que permitía al que encontraba una panocha colorá (mazorca de maíz) abrazar a la moza de sus sueños.

Hasta 80 cerdos se utilizaron para conseguir los 1.500 kilos de embutido artesano que se repartieron desde las carrozas en el desfile.

Le acompañaron unas 15 toneladas de productos de la huerta como las habas, junto a más de tres toneladas de botes de cerveza. Todo para que nadie pasara ni hambre ni sed en este día.

«Hace un día maravilloso. Se ven más chicas con el traje de huertana que otros años», dijo ayer A. Avilés, presidente de la Federación de Peñas.

Retiran 100 kilos de carne

La Policía Local registró ayer dos peleas en el jardín de la Pólvora en los que se produjo un sólo herido leve.

Además, los agentes tuvieron que retirar cien kilogramos de carne de puestos ambulantes en tres intervenciones en las inmediaciones del campus de La Merced, a cuyos propietarios se les denunció y se les inmovilizó y retiró la carne que fue depositada en las cámaras frigoríficas de la Fundación Jesús Abandonado para que fuese inspeccionado su estado para el consumo.

También se denunciaron a 19 establecimientos por colocar barras no autorizadas en la calle para despachar bebidas alcohólicas y otros productos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento