El supermercado cooperativo FoodCoop de Barcelona ya tiene local en el Eixample y abrirá a finales de este año

  • Han abierto una campaña de captación de socios para conseguir los 500 necesarios para poder abrir.
SuperCoop, uno de los primeros supermercados cooperativos de Cataluña, abierto en Manresa.
SuperCoop, uno de los primeros supermercados cooperativos de Cataluña, abierto en Manresa.
ACN
SuperCoop, uno de los primeros supermercados cooperativos de Cataluña, abierto en Manresa.

Barcelona podría estrenar a finales de este año el primer supermercado cooperativo y participativo de la ciudad, FoodCoop. Tras un año de búsqueda de un local donde ubicarse, los socios han encontrado uno de 240 metros cuadrados y de una sola planta en el pasaje de Aragó del Eixample, que ahora tendrá que pasar por reformas. El pasaje, una vez urbanizado, permitirá el acceso y la salida del establecimiento y el paso de bicicletas.

El modelo cooperativo que quieren poner en marcha en la capital catalana está inspirado en uno que funciona en el barrio de Brooklyn de la ciudad de Nueva York y que cuenta con 13.000 clientes asociados. 

Los miembros de FoodCoop Barcelona son actualmente unos 130, y han iniciado una campaña de captación de socios para llegar a los 500 y poder abrir el supermercado barcelonés. Para ser miembro hay que aportar un capital social de 90 euros que se recuperan en caso de abandonar la cooperativa. 

El hecho de que sea participativa implica que los socios se comprometen a dedicar tres horas al mes al negocio, lo que supone un menor gasto en personal y un abaratamiento de los precios de los productos. Los que se ofrecerán son los que conforman la cesta básica familiar, con productos de alimentación, limpieza e higiene y priorizando los de proximidad, ecológicos y de temporada. 

En Manresa ha abierto uno de los primeros establecimientos cooperativos de Cataluña. SuperCoop se encuentra en el Mercat Puigmercadal tras reunir los 700 socios necesarios, que han aportado 50 euros de capital cada uno y tres horas de trabajo mensual. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento