Dos Hermanas y 14 pueblos más, víctimas del ‘catastrazo’

100.000 nazarenos y otros 70.000 sevillanos repartidos en municipios de toda la provincia pagarán más impuestos por el valor de sus viviendas.
Si es usted vecino y/o propietario de un inmueble en alguno de los 15 municipios de la tabla de la izquierda, vaya guardando algo de dinero para cuando lleguen los impuestos municipales y de la renta el año que viene.

A esos pueblos, unos pequeños como Villamanrique y otros enormes como Dos Hermanas, les ha llegado el turno de la revisión catastral. Y el valor oficial de las viviendas, locales, garajes... es ya el doble, y en algunos casos más del triple, del que era hace unos días.

El valor lo fija Hacienda, y es precisamente en sus impuestos donde usted notará la diferencia. En su declaración de la renta, usted deberá sumar a sus ingresos el 2% del valor catastral de su vivienda. Como la subida es tan brutal, el primer año se le permitirá reducirlo al 1,1%. También afectará a su declaración de patrimonio y al impuesto de sucesiones y donaciones.

Pero sobre todo lo notará en el pago del impuesto municipal sobre bienes inmuebles (IBI), en el que el aumento se repercutirá progresivamente. En el primer pago sólo aplicarán un 10% de la subida del valor; en el segundo, otro 10% más, y así cada año hasta que pasada una década ya se pague por el total de la subida.

Bonificaciones

Aun así, es tan alta que ese 10% puede suponer un incremento en la factura del 30% con respecto a lo que ha pagado este año. Por eso, Hacienda permite que los ayuntamientos establezcan bonificaciones por sí mismos o incluso que no apliquen la subida. Pero eso dependerá de lo que decida su corporación en cada caso.

Sea como fuese, a todos los propietarios de esos municipios les llegará en los próximos días una notificación en la que se les comunicará el nuevo valor catastral de su propiedad. El que figura en la tabla es la media obtenida por los técnicos del Catastro sumando los valores de todas las propiedades y dividiendo el resultado por el número total de ellas. En su caso puede estar por debajo, pero también por encima.

La que más sube, Castilleja

Los casi 700 habitantes de Castilleja del Campo son los que más tendrán que rascarse el bolsillo. El valor medio de sus viviendas es ahora 4,5 veces mayor. También ha sido espectacular la subida en Aznalcázar, que se sitúa en un 370% más, y en el Castillo de las Guardas, con un 329%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento