Agencias de viajes se manifiestan para reclamar ayudas directas "urgentes" tras "un año de inactividad"

La Asociación Empresarial Valenciana de Agencias de Viaje (AEVAV) y la plataforma de Agentes de Viajes-Viajar es Turismo han celebrado este lunes una manifestación en València para reclamar un "apoyo real y efectivo" en forma de ayudas directas "con carácter urgente" tras "un año de inactividad" y exigir un cambio en la ley de viajes combinados, que "penaliza mucho" al sector.
Agencias de viajes se manifiestan para reclamar ayudas directas "urgentes" tras "un año de inactividad"
Concentración de asociaciones representativas de las agencias de viajes valencianas y grupos de agentes por las calles de Valencia con pancartas y maletas como signo de protesta
Jorge Gil Gimeno
Agencias de viajes se manifiestan para reclamar ayudas directas "urgentes" tras "un año de inactividad"

La manifestación se ha iniciado en la plaza de Alfons el Magnànim y ha recorrido diversas calles de la ciudad. Los participantes, que llevaban maletas, han mostrado pancartas con mensajes como 'Cumplid vuestra palabra', ¡Ayudas ya a las agencias de viajes! o 'Mañana es tarde'.

Las agencias de viajes han solicitado la ampliación de los ERTE durante todo 2021, la eliminación de la cláusula de obligación de mantenimiento del empleo, la condonación al 40% de los créditos ICO y la ampliación de los periodos de carencia a las líneas específicas de Turismo.

Además, han pedido ayudas y subvenciones para la digitalización del sector y la reducción del alquiler de los locales al 50% durante doce meses.

El presidente de AEVAV, Miguel Jiménez, en declaraciones a Europa Press, ha subrayado que "necesitan ayudas directas con carácter urgente". "Estas ayudas están en proceso de tramitación, pero las necesitamos para ayer no para mañana", ha apuntado.

"Se habla de que los 11.000 millones de euros que dice el Gobierno que va a destinar a los sectores más perjudicados llegarán a partir de junio y entonces puede ser muy tarde para muchas empresas", ha advertido.

En esta línea, Jiménez ha remarcado que "el 20% de las empresas del sector han tenido que echar el cierre y otro 20% se ha tenido que reinventar con reducción de gastos de locales y con trabajo desde casa para mantener el contacto con sus clientes".

Por su parte, el portavoz de la plataforma de Agentes de Viajes-Viajar es Turismo, Rubén Ródenas, ha exigido ayudas "efectivas y reales". "Pedimos que cumplan con la palabra que habían dado previamente, porque nos prometieron una serie de ayudas que no se han cumplido", ha apostillado.

En cuanto al contrato de viajes combinados, el presidente de AEVAV ha exigido un cambio y ha criticado que "perjudica mucho al sector porque pide a las agencias la responsabilidad solidaria de abonar la totalidad del viaje".

"Muchas empresas han reembolsado este importe de sus propios recursos, cuando realmente los que tienen el dinero son las compañías aéreas, las navieras o quien facilita el servicio", ha aclarado y ha denunciado que "a día de hoy las compañías aéreas y navieras todavía deben dinero".

Ródenas ha tildado de "injusto" este contrato porque, ha censurado, "obliga y pone a las agencias de viaje como responsables de prácticamente todo lo que le pasa a un cliente, cuando realmente estas no son las prestatarias de servicios, solo meras comisionistas".

UN VERANO "MUY COMPLICADO"

Jiménez ha reconocido que "la campaña de verano será muy complicada si no se hace una vacunación muy rápida". "Incluso si se llegara al 80% de la población vacunada, ni siquiera sería un verano normal como hace un par de años", ha lamentado, al tiempo que ha agregado que "la recuperación va a ser lenta".

"Después de la pandemia viene la crisis económica de la gente que está en ERTE o que difícilmente puede llegar a fin de mes, que no van a priorizar el viajar", ha declarado, aunque ha destacado que los viajes son "un bien casi necesario, y más en las condiciones mentales en las que estamos muchos".

En este sentido, la propietaria de una agencia de viajes en València Belén Quilis ha manifestado confía en que en verano "se reactive el turismo por España". Sin embargo, ha reconocido que "el turismo por el extranjero está mal".

"La situación está muy en el aire y cogida con pinzas", ha declarado. Quilis ha resaltado la necesidad de que "haya unos corredores seguros y un pasaporte de seguridad para que la gente pueda salir y entrar".

Además, ha afirmado que "se focaliza mucho en el turismo receptivo, pero se olvida la importancia del turismo emisor". "La gente también tiene muchas ganas de moverse por España y por fuera", ha asegurado. Finalmente, ha exigido que "realmente se tenga en cuenta a las agencias de viajes como el impulsor de turismo que son".

"Generamos riqueza para la hostelería, las agencias de turismo activo, los guías locales, etc.; aglutinamos todo y cuando vendemos un paquete, vendemos todo esto también", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento