Un estudio del Imedea investiga cómo influyen los cambios de los vertederos en el comportamiento de las gaviotas

Un estudio del Imedea (CSIC-UIB) investiga los cambios que la transformación de los vertederos provoca en el comportamiento de las gaviotas 'Larus michahellis'.
Un estudio del Imedea investiga cómo influyen los cambios de los vertederos en el comportamiento de las gaviotas
El Imedea investiga cómo los cambios en los vertederos ha influido en las gaviotas.
IMEDEA
Un estudio del Imedea investiga cómo influyen los cambios de los vertederos en el comportamiento de las gaviotas

En concreto, estudia cómo han influido los cambios introducidos por la Unión Europea para hacer un desarrollo más sostenible y un mayor control sobre posibles plagas a través de la transformación de sus vertederos.

Entre los objetivos de esta transformación, hay limitar o hacer desaparecer los residuos orgánicos que puedan servir de alimento a aves oportunistas como, por ejemplo, las gaviotas de patas amarillas ('Larus michahellis').

Para esta especie en concreto la imposición de esta medida ha supuesto un impacto enorme, tanto en su ecología como en su dinámica, ya que durante las últimas décadas los vertederos con residuos orgánicos accesibles han sido su principal fuente de alimento .

Un estudio del Grupo de Ecología y Demografía Animal del Imedea (CSIC-UIB) sobre las poblaciones de gaviota patiamarilla en la colonia de sa Dragonera demostró, tras la transformación en 2009 del vertedero mallorquín de Son Reus en una planta incineradora, que estos pájaros disminuyeron el tamaño de las puestas, el volumen medio de los huevos, así como la condición corporal de los individuos reproductores.

Además, después de analizar sus plumas, se descubrió un lento cambio de alimentación. Asimismo, el análisis de los viajes de ejemplares puso de manifiesto conductas poco frecuentes -considerando que eran gaviotas de patas amarillas- antes de la reconversión del vertedero de Son Reus.

Por un lado, se observó que algunos empezaron a buscar alimento en contenedores de basura, parques, etc., de núcleos urbanos y, por otra parte, algunos individuos reproductores empezaron a desplazarse al vertedero ibicenco de Ca na Putxa, situado a más de 100 kilómetros de sus nidos.

Para que el vertedero de Ca na Putxa pudiera cumplir los nuevos estándares marcados por la Unión Europea, tuvo que ser transformado en una planta nueva de separación de basura y reciclaje, que en diciembre de 2020 quedó oficialmente inaugurada.

La creación de esta nueva planta significó una gran oportunidad para el Grupo de Ecología y Demografía Animal del IMEDEA (CSIC-UIB) para poder seguir estudiando las poblaciones de gaviota patiamarilla, así como para ser capaces de anticipar y gestionar de manera eficaz posibles conflictos, antes y después de la transformación de un vertedero.

En este estudio que actualmente se elabora se presta atención en las parejas reproductoras de las colonias del islote des Penjats y la isla des Bosc, las que se censaron los últimos años y se volverán a censar durante 2021.

Durante el proceso, se recopilarán datos a través de varios métodos que luego serán analizadas para estudiar cambios demográficos y de la alimentación, comportamientos de forraje e incluso la presencia de patógenos.

Como ocurrió en Mallorca después de la transformación de Son Reus, es probable que la apertura de la nueva planta de Ca na Putxa promueva, además de la migración de individuos de gaviotas de patas amarillas a otras zonas, un cambio de estrategia de alimentación entre los que decidan permanecer en Ibiza.

Esto puede hacer que se incremente su presencia en escuelas, parques u otras zonas humanizadas con una cierta disponibilidad de alimento, lo que podría derivar en un mayor número de interacciones con el ser humano.

El equipo de investigación está formado por Ana Sanz Aguilar y Giacomo Tavecchia, del Grupo de Ecología y Demografía Animal del Imedea (CSIC-UIB); José Manuel Igual, de la Unidad de Servicios Científico del Imedea (CSIC-UIB); Miguel Ángel Miranda, Claudia Paredes Esquivel y Carlos Barceló, de la UIB, y Ana Payo, de la Universidad de Aberdeen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento