Los barrios del Besòs pugnan por salir de la cola social y económica

  • Barcelona y otros cuatro municipios metropolitanos impulsan planes para reactivar un territorio falto de inversión.
  • El desempleo en el barrio del Besòs está un 11% por encima de la media de la ciudad y la renta disponible es un 40% menor.
Imagen aérea de la antigua central térmica de Les Tres Xemeneies de Sant Adrià de Besòs, un icono pendiente de transformación.
Imagen aérea de la antigua central térmica de Les Tres Xemeneies de Sant Adrià de Besòs, un icono pendiente de transformación.
ARCHIVO
Imagen aérea de la antigua central térmica de Les Tres Xemeneies de Sant Adrià de Besòs, un icono pendiente de transformación.

El área metropolitana de Barcelona se ha propuesto que los barrios del Eix Besòs dejen de ser el «patio trasero» de la capital catalana y su metrópolis. A finales de enero, la alcaldesa barcelonesa, Ada Colau, firmó un pacto con los alcaldes de Santa Coloma de Gramenet, Montcada i Reixac y Sant Adrià de Besòs para que la zona se transforme en un polo de desarrollo tecnológico e industrial que dé mayores «oportunidades a los vecinos» tras «años de desinversión», que han agravado los problemas sociales, ambientales y económicos que arrastran.

Este mismo martes, en un acto conjunto, el primer edil de Badalona, Xavier Garcia Albiol, la de Santa Coloma, Núria Parlon, y Joan Callau, el de Sant Adrià, han exigido un nuevo ente que vertebre estas políticas en el Barcelonès Nord tras la disolución del Consell Comarcal. Han pedido que esta función la asuma el Consorci de Besòs o un nuevo organismo.

Barcelona ciudad ha cogido la delantera en la transformación del Besòs. En marzo puso en marcha una comisión de trabajo para elaborar el Compromís pel Besòs i el Maresme, que pone sobre el mapa actuaciones sobre este territorio en los próximos 15 años. 

La regidora Elisenda Alamany recordó que estos barrios presentan «un deterioro importante» y unos índices de desempleo un 11% por encima de la media de la ciudad. La renta media disponible está un 40% por debajo de la global de Barcelona. Este territorio contaba en 2019 con 24.660 habitantes.

Pero el primer paso en firme para poner en el mapa a los barrios del Besòs lo dio el consistorio en octubre de 2020, cuando decidió incluir al Besòs y el Maresme entre los siete vecindarios a los que ampliaba el Pla de Barris 2021-2024. El proceso participativo estuvo abierto dos meses y recogió más de 1.600 aportaciones. 

Un eje cívico y otro verde

El plan prevé hacer de la avenida Alfons el Magnànim, que divide el Besòs de La Mina de Sant Adrià de Besòs, una vía cívica. Se ampliarán las zonas de uso vecinal, se mejorarán las áreas infantiles y se facilitarán las conexiones peatonales. De momento se trabajará en una primera fase que transformará la parte sur de la vía.

Otro de los objetivos pasa por la transformación de la calle Cristòfol de Moura, a caballo del Poblenou y del Besòs, y ahora dentro de la ampliación del distrito tecnológico del 22@, como uno de los nuevos pulmones verdes de la zona. En noviembre se estrenó el primer tramo reurbanizado, entre las calles de Fluvià y Provençals, que añadió 3.500 metros cuadrados de espacio verde. Con una segunda fase de trabajos, comprendida entre las calles del Maresme y de Josep Pla, se crearán 10.000 metros cuadrados de verde.

Actuaciones urgentes

La Coordinadora Vecinal del Eix Besòs pedía en marzo una propuesta de calendario y de priorización de temas por orden de urgencia a las administraciones de los cinco municipios. Tienen pendientes cuatro reuniones antes de verano en las que se tratarán otros tantos ejes temáticos.

La primera, que tratará sobre movilidad, se hará la semana que viene. Exigirán avanzar a corto plazo en la ejecución del proyecto de los puentes sobre el río Besòs para fomentar el paso a pie y en bicicleta y la remodelación urgente del puente ferroviario. También demandarán potenciar el transporte público y la red de carriles bici para conectar los polígonos, de los que pedirán un Plan de Regeneración Integral, con los barrios.

En un segundo encuentro programado para mayo reclamarán un inventario de infravivienda. 

Acabar con la infravivienda

El barrio del Besòs i el Maresme de Barcelona comenzó a tomar forma a partir de los años cincuenta del siglo pasado, cuando comenzó a albergar bloques de pisos para alojar a las continuas olas migratorias que llegaban a Barcelona. El barrio está configurado por 94 bloques, 85 de ellos de esa época, y otros 9 remodelados. Albergan un total de 5.188 viviendas.

El pasado febrero, el Ajuntament iniciaba una campaña informativa para hacer un diagnóstico de este parque habitacional a partir de visitas de técnicos. Esta primera fase informativa e inspectora se centra en 1.022 de estos pisos, ubicados en el área que comprende las calles Llull y Bernat Metge, la Rambla Prim y el límite con Sant Adrià.

Imagen aérea del Campus Diagonal-Besòs de la UPC en Barcelona.
Imagen aérea del Campus Diagonal-Besòs de la UPC en Barcelona con el Parc del Campus.
AJUNTAMENT DE BARCELONA

El Campus Diagonal-Besòs crece

La apuesta por el Campus Diagonal-Besòs de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), abierto desde 2016 y con 3.100 estudiantes y 400 docentes e investigadores, se ratificaba el pasado mes de marzo con la apertura del Parc del Campus, un espacio verde de 20.000 metros cuadrados que une la Rambla de La Mina con el Parc del Fòrum y que abre la zona al mar. También se ha puesto la primera piedra del Edifici E, que acogerá en 2023 a pymes, startups y coworking en investigación. 

El Campus tiene actualmente cuatro edificios en marcha: uno de docencia, dos de investigación y una residencia para estudiantes, investigadores y docentes. El total del campus acogerá una vez terminado 13 edificios y una comunidad universitaria de 15.000 personas.

Los nuevos usos de las Tres Xemeneies de Sant Adrià

Los ayuntamientos de Badalona y Sant Adrià de Besòs suscribieron el pasado mes de noviembre un acuerdo para impulsar un "hub internacional" de desarrollo sostenible en el ámbito de los 14.000 metros cuadrados de la sala de turbinas de las Tres Xemeneies.

"Mejorar las dos ciudades" y "proyectar el Barcelonès Nord" son las dos bases en las que se basan el apoyo al proyecto por parte de los alcaldes Xavier García Albiol (Badalona) y Joan Callau (Sant Adrià), respaldo al que se sumó a principios de marzo la Diputació de Barcelona tras hacerlo previamente la Generalitat de Catalunya y la asociación 22@NetworkBCN.

Actualmente se está redactando el PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) que se presentará en junio para optar a los fondos europeos de reconstrucción. 

La antigua central térmica estuvo operativa entre los años 1973 y 2011. En 2008, una consulta popular realizada en Sant Adrià decidió conservar su emblemática estructura y en el año 2016 fueron declaradas Bien Cultural de Interés Local por el consistorio. Queda completamente descartado el faraónico proyecto que presentó en 2019 un magnate egipcio: el de una gran pirámide de cristal que albergaría universidad de la paz.

El Plan Director Urbanístico (PDU) de la Generalitat incluye las 32 hectáreas que ahora son terreno industrial y contempla un parque de 10.000 metros cuadrados, equipamientos y 1.844 viviendas, el 60% de libre mercado y el 40% en régimen de protección oficial. También se abre a usos de oficinas y hoteleros. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento