El Ayuntamiento de Gijón aprueba revocar los títulos concedidos a Franco

  • Era hijo adoptivo y alcalde honorario de la ciudad.
  • Además instan a los herederos a devolver la medalla de oro.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GIJÓN
Retrato de Francisco Franco.
Retrato de Francisco Franco.
ARCHIVO
Retrato de Francisco Franco.

La Junta del Gobierno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado revocar los títulos de Alcalde Honorario e Hijo Adoptivo de la ciudad a Francisco Franco y la concesión de la medalla de oro. IU ha mostrado su deseo de extender la medida a otros personajes vinculadas a la dictadura franquista.

El concejal de Promoción Económica, José María Pérez, y el de Cooperación Internacional, Jesús Montes Estrada, han comparecido en rueda de prensa tras la reunión y ha explicado que a pesar de haber sido ratificada por el equipo de gobierno la medida se debatirá en el pleno del mes de mayo.

La propuesta deja sin efecto el acuerdo por el que la Comisión Municipal Permanente aprobó el 22 de junio de 1939 los dos títulos anteriormente citados.

Además, insta a los herederos de Franco a devolver al Consistorio la medalla de oro, concedida en 1962, y cuantos objetos le hayan sido entregados en virtud de los honores revocados.

Falta de libertades

"Es evidente que ambos acuerdos fueron adoptados bajo una durísima dictadura militar y en una situación de total falta de libertades civiles, donde se coaccionaba a los ciudadanos para acatar y asumir las ideas dictadas por el régimen que violentó la legitimidad democrática del gobierno de la República", reza el escrito rubricado por PSOE e IU.

Pérez ha considerado "más que justificada" la retirada de los títulos tanto por el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica como para recuperar la normalidad democrática.

Estrada, por su parte, ha mostrado su voluntad de retirar las distinciones a otros personajes condecorados durante la dictadura, especialmente durante el mandato del alcalde Ignacio Beltrán, y ha citado en concreto al ex alcalde de Oviedo y ex ministro de Obras Públicas José María Fernández Ladreda.

Ha insistido en que la decisión tiene un trasfondo político y tanto él como el concejal socialista han dicho esperar que el PP apoye la retirada de los honores y que sus críticas se deban sólo a aspectos formales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento