Boadilla ‘perdona’ un canon de 320.000 euros a un imputado en el ‘caso Correa’

  • Ramón Blanco se llevó adjudicada la gestión de locales comerciales.
  • Tenía que pagar anualmente 320.000 euros.
  • Aún no ha pagado el canon.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE MADRID.

José Ramón Blanco, empresario y ex vicepresidente de Repsol, uno de los imputados en la trama de corrupción liderada por Francisco Correa, hizo en Boadilla del Monte el negocio perfecto.

Tan perfecto que se llevó en 2005 el concurso para gestionar el alquiler de 32 locales comerciales (valorado en un millón de euros) y lleva desde entonces sin pagar el canon municipal estipulado por ser el adjudicatario, canon que incluso fue rebajado después de ganar el concurso a una cantidad ridícula por otro de los imputados, el ex alcalde del PP Arturo Panero.

Rústicas MBS se llevó en septiembre de 2005 el concurso para alquilar esos 32 locales. "La Empresa Municipal del Suelo (EMSV) los podría haber arrendado directamente, sin intermediarios, y el millón sería para las arcas públicas", señala Pablo Nieto, portavoz del PSOE.

El alquiler es por 75 años y a cambio Rústicas tenía que pagar un canon anual de 320.000 euros.

Rebajado a 81.344 euros

Casi cuatro años después, esta empresa aún no ha pagado el canon, según los documentos en poder de 20 minutos. Es más, Panero, presidente de la EMSV, decidió rebajar ese canon el 14 de abril de 2008 a 81.344 1, cuatro veces menos que lo pactado en 2005.

Para más inri, el Ayuntamiento decidió además ser cliente de Blanco y alquilarle dos locales para instalar una comisaría y una oficina de la EMSV. Por cada uno de ellos pagaría un alquiler de 110.724 1 anuales.

"Adjudicaciones como ésta demuestran el grado de impunidad con el que actuaba la trama de Correa en Boadilla. Las arcas municipales dejan de ingresar un millón de euros para que se lo lleve esta empresa, que no paga el canon fijado, un canon que encima fue rebajado de 320.000 a 81.000 euros sin que nadie se enterara, y además el Consistorio paga otros 220.000 1 por arrendar dos locales", señala Nieto.

El nuevo alcalde se defiende

Esta adjudicación está siendo investigada por el juez Garzón. El nuevo alcalde, Juan Jesús Siguero, quiere desmarcarse de su antecesor Panero y asegura a este diario que "él no formaba parte de la EMSV cuando se decidieron estas adjudicaciones", aunque aseguró que el Ayuntamiento reclamará el pago del canon que deba Rústicas MBS.

Siguero revisará los contratos de aquella etapa por si hubiese más anomalías. El PSOE pide la disolución de este contrato por incumplimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento