Avance definitivo para ubicar pisos y un área verde en la Colònia Castells

  • La expropiación afectará a 31 familias del distrito de Les Corts de Barcelona. 
  • El proyecto podría ultimarse tras 15 años desde su inicio. 
Vista aérea de 2019 de la zona de la Colònia Castells de Barcelona.
Vista aérea de 2019 de la zona de la Colònia Castells de Barcelona.
AJUNTAMENT DE BARCELONA
Vista aérea de 2019 de la zona de la Colònia Castells de Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona ha dado un paso de gigante que permitirá desbloquear, tras 15 años de espera, la transformación de la Colònia Castells del distrito de Les Corts, que dará paso a nuevas viviendas y a un área verde que desahogará a un vecindario barcelonés con déficit de parques. 

La Comissió de Govern ha aprobado una dotación de 22,5 millones de euros que irá destinada a la expropiación de parte de los residentes afectados por el proyecto, una zona de 3.883 metros cuadrados de la calle Entença entre las calles de Gelabert y Montnegre. La expropiación afectará a 31 familias. 

Tanto la transformación urbanística como el proceso de expropiación y realojo es una de las prioridades del actual mandato para el Districte de Les Corts, ha asegurado este viernes en un comunicado el Ayuntamiento de Barcelona. 

Según la segunda teniente de alcalde, Janet Sanz, esta partida presupuestaria se destinará a la expropiación (que se vio paralizada por la irrupción de la Covid en 2020) y extinción de actividades, al derribo de las fincas y al realojamiento de los vecinos afectados o bien a su indemnización, en función de cada caso. 

Los realojados ocuparán la escalera del edificio B-1 d’Entença-Morales, con una veintena de pisos reservados para los afectados de la Colònia Castells, una colonia industrial de los años veinte del siglo pasado. 

Los bloques afectados 

Se ha iniciado el Projecte d’Expropiació per Taxació Conjunta (PETC) por parte de técnicos municipales. Este incluye los bloques del ámbito superior definido por la calle Montnegre y la plaza del Carme y todos los de la calle Entença, entre los números 250 y 282. Quedan fuera de esta fase los edificios de la calle Gelabert 2-4, y 6, que serán abordados en la última etapa de la transformación junto con los inmuebles de la calle Entença 239-245.

El gobierno municipal barcelonés trabaja con un calendario que marca la aprobación inicial del PETC en el próximo mes de abril y la definitiva en julio. Las indemnizaciones por las expropiaciones se comenzarían a pagar a finales de año.

En la sesión de la comisión mixta de seguimiento del proyecto de la Colònia Castells celebrada el pasado miércoles, el regidor del distrito, Joan Ramon Riera, dio parte a los representantes vecinales y municipales presentes del estado del proceso y de todos los pasos a seguir a continuación. Dicha comisión tiene capacidad de incidir en el desarrollo de la planificación urbanística.

Parque y conservación patrimonial de la colonia 

Riera ha declarado este viernes que este proyecto es "la inversión más importante de este mandato en el distrito de Les Corts" y que, gracias a esta aprobación en Comissió de Govern, "podremos abordar seriamente el parque y el cuidado patrimonial de la colonia. Ya tenemos el acuerdo con el Museu d'Història de la Ciutat (MUHBA) y con los vecinos y hemos tramitado fondos europeos para ver si podemos tirar adelante el parque en este mandato". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento