Unides Podem considera la prórroga de Cofrentes un "golpe a la soberanía valenciana"

Unides Podem ha considerado que la extensión de la autorización de explotación de la central nuclear de Cofrentes (Valencia) hasta el 30 de noviembre de 2030 aprobada este jueves por el Ministerio de Transición Ecológica supone un "golpe a la soberanía valenciana", ya que en 2017 los tres grupos del Botànic aprobaron en Corts una PNL para pedir el desmantelamiento.
Unides Podem considera la prórroga de Cofrentes un "golpe a la soberanía valenciana"
Archivo - Central Nuclear de Cofrentes (Valencia)
Carlos Gomez
Unides Podem considera la prórroga de Cofrentes un "golpe a la soberanía valenciana"

Desde la coalición han apuntado que "hace tan solo un mes representantes de los tres partidos botánicos, PSPV, Compromís y UP, comparecimos junto a la plataforma Tanquem Cofrents unidos para exigir al Gobierno que se cerrara ya Cofrentes".

"No tiene más sentido esta prórroga que seguir favoreciendo los beneficios económicos del oligopolio eléctrico a costa de postergar el necesario cambio de modelo energético, de generar más residuos radioactivos y de poner en riesgo a los valencianos", han agregado.

Además, desde la coalición han considerado en un comunicado que "es una irresponsabilidad prorrogar el funcionamiento de una central nuclear tras alcanzar su vida útil". "No es necesario su funcionamiento para dar cobertura a las necesidades eléctricas del país", han indicado.

La coordinadora de Podem, Pilar Lima, también se ha pronunciado al respecto en una entrevista con Europa Press, donde se ha posicionado en contra de la renovación y ha afeado al PSOE que "no sabe gobernar en coalición porque están haciendo lo que le da la gana".

Lima ha adelantado que "apoyarán" las previsibles movilizaciones para reclamar el cierre. Al respecto, ha abogado por transformar la producción energética en un "modelo ecológico, más sostenible y verde".

También ha reprochado al Consejo de Seguridad Nuclear su informe favorable ya que "va en contra de la decisión de los valencianos", y ha recordado que "por mayoría de los valencianos se ha decidido cerrar la centrar". Igualmente, ha recordado que Unidas Podemos presentó una PNL en el Congreso reclamando el cierre y ha agregado: "Si no nos escuchan, tomaremos nota".

Según Lima, "el modelo de país plurinacional no centralista significa que se tiene que escuchar lo que las autonomías dicen y también los municipios".

INFRAFINANCIACIÓN

Por otra parte, Lima también ha criticado la posición de la parte socialista del Gobierno respecto de la financiación autonómica: "La ministra (María Jesús Montero) volvió otra vez con lo mismo, muchas palabras y pocos hechos".

"Queremos hechos y que se convoque ya a todas las comunidades autónomas y se repiense el modelo de la financiación que queremos. No podemos olvidar que tenemos que trabajar con el concepto de solidaridad", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento