El Gobierno Vasco no puede pronunciarse "a favor ni en contra" de ninguna de las ofertas por ITP

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha asegurado que el Gobierno Vasco no puede pronunciarse "a favor ni en contra" de ninguna de las ofertas para comprar ITP.
Arantxa Tapia
Arantxa Tapia
IREKIA
Arantxa Tapia

Tapia, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento Vasco, ha lamentado, en referencia a la posibilidad de que el Ejecutivo se sume a Aernnova para la adquisición de ITP, que en torno a este tema se han difundido informaciones "que no son exactamente correctas".

Además, ha manifestado que con las noticias sobre una eventual participación del Gobierno Vasco en una operación de compra de ITP, "no se facilita avanzar en el proceso" para la adquisición de esta empresa, de la que es propietaria la compañía Rolls-Royce.

Tapia ha asegurado que para el Gobierno Vasco "lo importante" en este proceso de compraventa es cuál es el proyecto que se quiere llevar a cabo con ITP, ha recordado que existe "más de una opción de compra", y ha afirmado que el Gobierno Vasco está "en primera línea", hablando con cada uno de los compradores y "analizando diferentes opciones".

ARRAIGO EN EUSKADI

"Para nosotros es relevante que sea un proyecto industrial, afincado, ubicado y arraigado en Euskadi, que genere empleo, y que tenga vocación de futuro", ha manifestado, para agregar que a partir de ahí, "cualquiera de las ofertas que pueda garantizar eso, contará con el beneplácito y la colaboración del Gobierno Vasco".

Tapia ha subrayado que en este momento el Gobierno "no se pronuncia ni a favor ni en contra de ninguna de las opciones", ya que este es un proceso todavía "incipiente", que requiere de "discreción y trabajo".

Respecto a la posibilidad de que el Ejecutivo pueda participar en una operación de compra de ITP junto a Aerrnova, ha afirmado que esta empresa es "una opción", como también lo es la de Aciturri o Sener. "Hay múltiples empresas que, hipotéticamente, pueden estar interesadas en participar en ese proceso", ha afirmado.

Tapia ha señalado que si esto se confirma, y si existieran varias empresas vascas, españolas o internacionales interesadas en la adquisición de ITP, el Gobierno Vasco "no podría tomar participación en una de ellas en el momento inicial". "No es lógico que un Gobierno actúe así", ha explicado.

No obstante, ha afirmado que una vez que se analicen todos los proyectos y se determina que el ganador de la oferta por ITP "cumple los requisitos" planteados por el Gobierno Vasco, este "se podría plantear" la participación en dicho proyecto. "Por supuesto. Ya fuimos accionistas de ITP en el pasado", ha recordado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento