La mitad de los ciclomotores de la provincia no superan a la primera la ITV

  • Muchos no pasan por estar trucados y por el ruido que emiten.
  • El porcentaje de defectos graves en el total de vehículos es del 20%.
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Han sido los últimos en pasar la ITV y, por tanto, los que más defectos presentan. Sólo la mitad de los ciclomotores de la provincia (47%), que en toda Andalucía están obligados a superar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) desde octubre de 2007, superaron la primera prueba a la que sometieron en todo el año 2008.

De las 4.543 inspecciones iniciales llevadas a cabo, 2.154 resultaron desfavorables. En total, se descubrieron 4.994 defectos graves –con sólo uno se tiene que volver a pasar–. Desde la Delegación de Innovación cuentan que también se han detectado numerosos defectos de tipo leve y aunque éstos no obligan a someterse a la segunda inspección, sí deberían corregirse.

El 32% de los problemas (1.472) se localizan en el alumbrado y la señalización, el 13% (631), en el alumbrado exterior y un 20% (949) se reparten entre los frenos y las emisiones contaminantes (categoría donde también se incluye el ruido).

En este sentido, Joaquin Zamora, gerente provincial de Veiasa –empresa de la Junta que se encarga de las verificaciones industriales–, describe que «la ciudadanía demandaba que los ciclomotores se inspeccionaran por el ruido o la velocidad». Es más, «muchos» han caído por superar el límite de ruido (91 decibelios) al cambiar tubos de escape, piezas del motor, etc.

Ese 47% de ciclomotores es más del doble si se compara con el porcentaje habitual de rechazo en el global de los vehículos: entre el 20 y el 23%. Zamora explica que las motos hasta 49 centímetros cúbicos se han incorporado recientemente, «no han tenido ningún tipo de control y es ahora cuándo les surgen estos problemas».

150 euros y diez días de plazo

Si la Policía constata que un vehículo (ciclomotor o no) no ha pasado la ITV, los agentes intervienen el permiso de circulación y el conductor tiene un plazo de diez días para superarla. Además, la multa a la que se enfrenta asciende a 150 euros. La provincia de Málaga cuenta en la actualidad con dos talleres de Inspección Técnica de Vehículos en la capital (ubicados en la carretera de Olías y en el Polígono del Guadalhorce) y otros cuatro en Algarrobo, Antequera, Ronda y Estepona.

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