El Parlament pide al Govern proteger la imagen turística de Baleares y preservar "su prestigio como destino puntero"

El pleno del Parlament balear ha aprobado este martes instar al Govern a impulsar todas las medidas necesarias para efectuar una correcta comunicación de las Islas como destino turístico seguro, para proteger su imagen turística y para preservar "su prestigio como destino puntero a nivel mundial".
Archivo - Sesión plenaria en el Parlament.
Archivo - Sesión plenaria en el Parlament.
Isaac Buj
Archivo - Sesión plenaria en el Parlament.

Así lo ha pedido la Cámara balear a través de una moción presentada por el Grupo Popular, que ha sido defendida por la diputada Salomé Cabrera.

Tras el debate, se han aprobado siete de los 11 puntos que contemplaba la iniciativa y se ha incorporado una enmienda de Ciudadanos que insta al Govern a adaptar el sistema turístico circular propuesto por la Fundación Impulsa Baleares.

Según ha explicado la diputada 'popular', esta moción incide en la importancia de proteger y reforzar la imagen del destino turístico de Baleares, así como tener un plan turístico con carácter de urgencia. Cabrera ha insistido en que el PP pide con la iniciativa "preparación, previsión y planes para los diferentes escenarios" de cara a la próxima temporada turística.

"Lamentamos que el Govern no haya sido capaz de entender lo que necesitaba Baleares en este año de pandemia, su sector turístico y su tejido productivo en general, y haya permitido llegar a ser el territorio líder en paro y en cola del PIB", ha señalado Cabrera.

Entre otros puntos, el Parlament ha aprobado instar al Ejecutivo autonómico a aplicar "un verdadero impulso" en la Agencia Estrategia Turística de Baleares (AETIB) y que esta estrategia se adapte a la situación presente y futura para paliar las consecuencias que se están produciendo a causa de la pandemia.

La moción también reclama al Govern que lleve a cabo conjuntamente con los consells insulares y con el sector turístico, los trabajos de reconstrucción de la conectividad y de las operativas con todos los mercados emisores internacionales, con acciones promocionales y de comunicación adecuada como destino seguro.

Además, el pleno ha aprobado instar al Govern y al Estado a constituir Baleares como destino seguro con medidas de control epidemiológico y sanitario que contengan al menos la exigencia de PCR negativa o prueba asimilable en origen, control en puertos y aeropuertos, y todas las medidas que las autoridades sanitarias habiliten como por ejemplo el pasaporte sanitario.

Con esta propuesta, la Cámara también pide que los fondos europeos para el turismo que la comunidad recibirá en 2021 se ejecuten rápidamente, y que se apliquen los ERTE y ayudas para cese de la actividad hasta final del año 2021.

Respecto a los puntos que han sido rechazados, el Parlament ha votado en contra de reconocer la importancia del turismo y "su aportación esencial para Baleares en su desarrollo económico, social y cultural". También se ha votado en contra de constituir un plan estratégico para la temporada turística 2021 y de destinar 150.000 millones del fondo REACT-UE a ayudas directas a pymes y autónomos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento