Qué hacer si se estropea un producto que está en garantía

Recibo de compra.
Recibo de compra.
Pixabay
Recibo de compra.

Muchos de los problemas que dan los productos comprados suelen producirse durante los primeros años de uso. Esto no debería suponer ningún inconveniente, ya que la mayor parte de productos tienen un periodo de garantía que cubre varios años, aunque este derecho poca gente sabe cómo reclamarlo.

Si un producto está en garantía, el consumidor puede reclamar la reparación sin costes, tal y como indican desde la Organización de Consumidores y Usuarios. De hecho, se acaba de aprobar el derecho a reparar sin coste para algunas categorías de productos concretas.

La garantía mínima es de 2 años

Desde la OCU, en colaboración con el proyecto europeo PROMPT, han revisado la garantía de aspiradoras, lavadoras, móviles y televisores, los productos que más problemas suelen dar, de tres vendedores: Amazon, Mediamarkt y El Corte Inglés, además de mirar la misma información de varios fabricantes: Apple, Balay, Bosch, Cecotec, Dyson, Huawei, LG, Rowenta, Samsung, Sony y Whirlpool.

Así, han comprobado que muchos productos dan problemas durante el periodo de garantía, que legalmente es de 2 años. Son los aspiradores y los móviles los productos más problemáticos en este sentido: por ejemplo, 9 de cada 10 aspiradores que fallan están en garantía.

Sin embargo, el dato curioso es que el 40% de los consumidores afectados ni siquiera intenta que se lo reparen y solo 1 de cada 4 usuarios acude al punto de venta para reclamar. Así, hay que saber que si un producto falla durante la garantía, hay que reclamar el derecho a reparación.

¿Cómo se puede reclamar?

En ocasiones, la información que ofrecen los fabricantes puede dar lugar a dudas que hacen que los consumidores afectados por un problema en su producto durante el periodo de garantía no reclamen. Así, la OCU pone fin a estas dudas para que nadie pase por alto sus derechos en este sentido.

En primer lugar, por ley, la garantía es de dos años. Algunos fabricantes, como Apple y Sony, facilitan un documento relativo a la garantía comercial que puede confundir, ya que establece un periodo de cobertura de tan solo 1 año. Sin embargo, esta garantía comercial es adicional a la legalmente establecida.

A la hora de reclamar, hay que acudir al vendedor y, solo si fuera muy complicado, hay que dirigirse al fabricante. Esto es porque el fabricante no se hará cargo de posibles rebajas de precio o de reembolsos si él no ha vendido directamente el producto.

Un punto clave es que es el consumidor el que puede elegir entre la reparación o la sustitución del producto, salvo que una de estas dos opciones resulte imposible o desproporcionada. Además, si el fabricante ofrece un modelo superior a costa de pagar un pequeño extra, la fecha en la que se compró el producto originalmente sigue siendo la vinculante en términos de garantía

Por otro lado, desde que se entrega el producto para repararlo o sustituirlo hasta que lo devuelven reparado o uno nuevo la garantía queda en suspenso. Si el producto vuelve a fallar nada más ser reparado, durante los seis meses posteriores a la entrega del producto reparado, el vendedor debe responder de las faltas de conformidad que motivaron la reparación.

Por último, si tras varias reparaciones o al sustituir el producto, el problema aparece de nuevo, puedes pedirle al vendedor la resolución del contrato y el reembolso de la compra o una rebaja en el precio si el fallo afectara solo a parte de las funciones del producto.

Consejos de la OCU para reclamar un producto con garantía

Estos son algunos consejos que da la Organización de Consumidores y Usuarios para conseguir hacer valer los derechos del consumidor en caso de obsolescencia durante el periodo de garantía:

  1. Guarda el tique de compra. También el albarán de entrega si tiene una fecha posterior, pues el plazo cuenta desde la entrega del producto.
  2. Acude al vendedor. Es mejor, porque el fabricante no se hará cargo de reembolsos ni rebajas en el precio si el producto no se pudiera reparar o sustituir o si tardaran mucho en hacerlo.
  3. Documentos de reparación. Necesitarás todos los documentos asociados a la reparación o sustitución donde conste la fecha de entrega del producto al vendedor o al servicio técnico y la fecha de devolución, una vez sustituido o reparado el producto. Durante ese tiempo se suspende el periodo de garantía.
  4. Si el problema persiste, pide la sustitución tras la reparación o pide la reparación si la sustitución ha sido fallida.
  5. Puedes exigir rebaja o reembolso. Si no hay opción de reparación o sustitución o si no se producen en plazo razonable, puedes pedir una rebaja o que te devuelvan tu dinero.
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