El alcalde de Anento alerta de la saturación del municipio por las "aglomeraciones" de turistas

El alcalde de Anento, Enrique Cartiel, ha alertado de la saturación del municipio, enclavado en la comarca de Campo de Daroca, por las "aglomeraciones" de turistas, más de 2.000 personas el viernes de la semana pasada, festividad de la Cincomarzada en la ciudad de Zaragoza.

En declaraciones a Europa Press, Cartiel ha dicho que durante el último puente festivo, del 5 al 7 de marzo, se desplazaron a este pueblo, uno de los más bonitos de España, más de 5.000 personas, "una barbaridad para un municipio tan pequeño", con 97 habitantes censados, entre 35 y 40 residentes a lo largo del invierno.

Ante la presión turística, el alcalde dio aviso a la Subdelegación del Gobierno en Zaragoza, que envió a varias patrullas de la Guardia Civil "para que hubiera un poco de orden".

Se ha quejado de que las subvenciones a los ayuntamientos se conceden según el número de habitantes censados, "pero no se habla nada de la población flotante, que rompe todos los esquemas", de forma que "no se recibe ningún tipo de ayuda" pese a que las localidades más turísticas necesitan infraestructuras adecuadas al número de visitantes.

Los turistas son bienvenidos a Anento siempre "con un orden", para lo que ha propuesto fijar un límite, "como en los parques nacionales", de forma que si se autoriza la llegada de 400 vehículos "el 401 no pueda pasar hasta que no salga el 400", es decir, crear "una figura a la que todos nos podamos acoger con la ley en la mano para poder regular todo esto".

"Hemos sufrido esos episodios -de presión turística- mucho antes de la pandemia y no tenemos forma de regularlo", ha lamentado el alcalde, quien ha comentado que se podrían generar más puestos de trabajo y los vecinos verían "el beneficio, no el perjuicio". Se trata de que "ya que sacrificamos la tranquilidad, que nos genere otro bienestar".

ASEOS PÚBLICOS

Enrique Cartiel ha propuesto habilitar unos aseos públicos porque los dos bares suelen saturarse de público los días festivos e "incluso hay fila para ir al baño" y "no se puede ir al aire libre".

El Ayuntamiento quiere que los turistas "no tengan que buscarse le vida por los campos y caminos" porque "nos encontramos de todo", aunque hasta ahora los turistas son "bastante respetuosos".

Entre los proyectos para fomentar el turismo ha mencionado la conversión de un antiguo molino, actualmente en ruinas, en aula de naturaleza para escolares.

El municipio no quiere "morir de éxito", sino que su modelo turístico sea "sostenible", ha dicho el alcalde, quien ha apuntado que el 8 de abril la Comarca de Campo de Daroca presentará varias rutas para recorrer a pie y en bicicleta.

Ha lamentado que "si no te mueves, los pueblos desaparecen, y si te mueves, mueres", lamentando la falta de "capacidad" de las Administraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento