Baleares detecta cuatro casos graves de reacciones a la vacuna de AstraZeneca en 25.000 dosis administradas

Baleares ha detectado hasta la fecha cuatro casos graves de reacciones adversas tras recibir la vacuna de AstraZeneca, de aproximadamente 25.000 dosis que se han administrado en la Comunidad, según datos de la Conselleria de Salud consultados por Europa Press.

Se trata de casos que han precisado asistencia en urgencias o ingreso hospitalario. La Conselleria de Salud resalta que estas reacciones suponen un 0,01% del total de dosis inoculadas, y aseguran que es un porcentaje similar o incluso inferior al de otras vacunas y medicamentos.

Los cuatro casos se recuperaron en un margen de dos días y ninguno de ellos estaba relacionado con trombos. Desde la Conselleria han remarcado que precisamente se pide a los pacientes que esperen unos 15 minutos sentados después de recibir una vacuna para prevenir riesgos, y han pedido "no generar alarmismo".

UN PROFESOR REQUIRIÓ ASISTENCIA ESTE JUEVES

Al margen de estos cuatro casos, fuentes del Hospital Son Espases han confirmado que este jueves fue atendido en urgencias un profesor, que sufrió un síncope después de haber recibido la vacuna de AstraZeneca.

El docente ha recibido el alta este viernes, después de someterse a diversas pruebas para descartar problemas pulmonares o cardiológicos. El Hospital ha recalcado que los médicos no han establecido ninguna relación causa-efecto entre la vacuna y el síncope.

MAYORES DE 55 AÑOS

El pasado miércoles, la directora general de Salud Pública y Participación, Maria Antònia Font, informó de que Baleares no pedirá, de momento, que se permita vacunar con AstraZeneca a personas mayores de 55 años, como sí ha pedido Cataluña, y como se está haciendo en otros países.

Font se mostró partidaria de seguir ciñéndose a la guía técnica de la compañía, que mantiene que "solo se ha probado la eficacia en menores de 55 años". La cuestión está pendiente de las conclusiones de dos estudios que podrían publicarse en breve. Así, aunque algunas conclusiones ya avanzan que sí que podría extenderse su uso, Baleares optaría a mantener el criterio actual hasta que el laboratorio modificara la guía técnica.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha transmitido este viernes a los ciudadanos españoles "seguridad" y "absoluta tranquilidad" en la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca, tras notificarse varios casos de eventos trombóticos en varios países europeos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento