Inspección de Trabajo abre 95 expedientes por discriminar a mujeres en el último año

  • Multó con más de 72.000 € a empresas coruñesas en un año.
  • El 10% de las afectadas denunciaron acoso sexual.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA
El día a día en el trabajo se hizo muy cuesta arriba para las coruñesas en decenas de empresas el pasado año. Según datos de la Inspección de Trabajo, a lo largo de 2008 se abrieron 95 expedientes por discriminación sexual en la provincia. Las multas -más de 72.000 euros-, sin embargo, sólo llegaron en el 6% de los casos denunciados, ya que sólo estos se consideraron infracciones muy graves.

La mayoría de las intervenciones de la Inspección de Trabajo tuvieron que ver con incumplir los principios de seguridad laboral con las mujeres embarazadas, y con los criterios de selección de empleo con respecto a los aspirantes masculinos.

Además, el 10% de los expedientes se iniciaron por denuncias de acoso sexual. Una cifra que, según los sindicatos, podría ser «bastante más elevada si no fuera por el miedo que hay a posibles represalias, o incluso por miedo a un despido fulminante». Por otra parte, cuatro de cada diez expedientes que se abrieron en la comunidad autónoma durante el pasado año se tramitaron en la provincia coruñesa. Aun así, todavía están lejos de las cifras que se alcanzan en la provincia de Pontevedra, donde a lo largo del año 2008 se presentaron un total de 127 denuncias por discriminación laboral hacia las mujeres.

Cómo actuar

  • Vía judicial o administrativa. La afectada por un caso de discriminación puede acudir a los tribunales directamente o dirigirse a la Inspección de Trabajo, que además está capacitada para actuar de oficio en un proceso judicial.
  • Los trámites, 24 horas. La Inspección está obligada a iniciar las investigaciones pertinentes 24 horas después de que se haya registrado la denuncia.
  • Apoyos. Las afectadas también pueden dirigirse al Instituto de la Mujer (900 191 010 o www.migualdad.es/mujer), que derivará su denuncia a la autoridad competente.
  • Sin temor. Los sindicatos recuerdan que la Ley de Igualdad castiga a los empresarios que intenten coaccionar a las afectadas una vez presentada su denuncia.

La precariedad castiga al 90%

La discriminación no es el único obstáculo al que tienen que hacer frente las mujeres en sus empleos. Según la CIG, más del 90% de las coruñesas con trabajos precarios firmaron en 2008 al menos tres contratos de corta duración.

Algo a lo que hay que añadir, según estimaciones de la propia central sindical, los 5.000 euros anuales de diferencia en los salarios medios entre hombres y mujeres en la provincia.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento