El número de despidos aumenta un 52% en sólo un año la provincia de Valencia

  • El impacto de la crisis económica en el mercado laboral satura los Juzgados de lo Social.
  • Tramitaron 6.522 expedientes de despido durante el año pasado.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Una de las caras más amargas y crudas de la crisis económica es la pérdida del empleo. Estos procedimientos, cuando el contrato es indefinido, se plantean en los Juzgados de lo Social, que han registrado una auténtica avalancha de peticiones durante el pasado año.

Así lo muestra la estadística del Consejo General del Poder Judicial, cuyo balance de 2008 recoge un total de 6.522 expedientes de despido en la provincia de Valencia, un 52,9% más que el año anterior, que se cerró con 4.265.

Castellón es la cuarta provincia de España, tras Guadalajara, Huesca y Murcia, donde más aumentaron los despidos tramitados en los Juzgados de lo Social en 2008 respecto al año anterior, un 100,4%, mientras que en la provincia de Alicante el incremento fue del 67,8%.

Los sectores ligados a la construcción son los más castigados por la destrucción de empleo en la provincia de Valencia, aunque la industria tradicional (madera y cerámica) también han contribuido a este importante repunte de los despidos. Desde Comisiones Obreras también apuntan al sector turístico y a los servicios en general como áreas  muy perjudicadas por la recesión económica en el conjunto de la Comunitat.

En el total de España se tramitaron en los Juzgados de lo Social 102.925 expedientes de despido, frente a los 66.249 que se llevaron a cabo en el año 2007, lo que representa un alarmante 55,3% más de expedientes.

Tras los Juzgados de lo Social de las cuatro provincias citadas anteriormente, que lideraron la tramitación de despidos, se situaron Zaragoza (96,6%), Cuenca (95,6%), Granada (90,1%), Cáceres (88,3%), Toledo (86%), Burgos (85,6%) y Ourense (80,5%).

También se registraron aumentos significativos en las provincias de Almería (72,5 %), La Rioja (71,4%), Salamanca (70,8%) y Ciudad Real (69,2%), según consta en la estadística judicial hecha pública ayer domingo.

No siempre se paga lo que toca

El sindicato Comisiones Obreras ha dado un paso al frente con datos que comparan la teoría con la realidad. La organización calcula que la indemnización media por despido fue de 19,1 días por año trabajado en 2008, es decir, que ni siquiera llegó a los 20 días por año que están demandando los empresarios para los nuevos despidos improcedentes. CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento