Zapatero y Obama, en la cumbre del G-20.
Zapatero y Obama, en la cumbre del G-20. REUTERS

La reunión que han mantenido este martes el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero , y el presidente de EE UU, Barack Obama, es la segunda oficial entre ambos mandatarios, y la primera vez que Zapatero visita la Casa Blanca.

Lejos parecen ya los desencuentros bilaterales con el Gobierno de George W. Bush, que se iniciaron cuando el Gobierno socialista decidió el repliegue de las tropas españolas de Irak.

Fue precisamente esa decisión la que enfrió las buenas relaciones que su antecesor, José María Aznar, mantuvo con el que fuera presidente estadounidense  y que quedaron patentes en la firma en Azores, junto al entonces primer ministro británico, Tony Blair, de una declaración contra el régimen de Sadam Hussein. Pero con Zapatero, Bush evitó reunirse oficialmente, a pesar de que éste aseguró que la retirada de las tropas de Irak no tendría consecuencias en las relaciones bilaterales.

Relaciones de los gobiernos EE UU-España durante los mandatos de José María Aznar (1996-2004) y Zapatero (2004-2009):

1996-2004. Gobiernos de Aznar

- 1997. Aznar realiza en abril su primer viaje oficial a EE UU, donde consigue el respaldo de las autoridades norteamericanas a la situación económica y la política exterior de España. Se entrevista con el presidente, Bill Clinton.

- 1999.- El 13 de abril Aznar cena en privado con Clinton en la Casa Blanca, a quien transmite su pleno respaldo a la intensificación de las acciones militares de EE UU. El anfitrión agradece a Aznar la aportación del Gobierno español en la contienda balcánica.

- 2001.- Visita de Aznar a Washington y Nueva York y reunión en la Casa Blanca con Bush. Ese año España y EE UU suscriben una declaración conjunta que sentó las bases de una relación político-social que superaba los temas defensivos.

- 2002.- Aznar asiste en mayo, en su calidad de presidente de turno de la UE, a la Cumbre UE-EE UU, celebrada en la Casa Blanca. Después, viaja a Camp David para una visita privada con Bush.

Antes, el 10 de abril, ambas administraciones firman el Convenio de Defensa, que estará vigente hasta 2011.

- 2003.- Entrevista de Aznar y Bush en el rancho de Crawford (Texas) para tratar de la presentación ante la ONU de una nueva resolución sobre Irak.

Un mes después, el 16 de marzo, Bush, Blair y Aznar aprueban en Azores una declaración contra el régimen de Sadam Husein en Irak, lo que dio paso a la invasión de ese país con la participación de tropas españolas.

En mayo de ese año, Aznar vuelve a la Casa Blanca para agradecer personalmente a Bush la inclusión de Batasuna en la lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado norteamericano.

- 2004.- El 15 de enero Bush recibe a Aznar en el despacho oval de la Casa Blanca. Ambos reafirman su alianza y compromiso en la lucha antiterrorista y en el vínculo transatlántico.

2004-2009. Gobiernos de Zapatero

- 2003.- Ese año, Zapatero, todavía líder de la oposición, permaneció sentado en el desfile de las Fuerzas Armadas del 12 de octubre al paso de la bandera estadounidense como gesto de desacuerdo por la guerra de Irak.

- 2004.- El 18 de abril, el Gobierno de Zapatero anuncia la retirada de las tropas españolas de Irak, decisión que enfrió las relaciones entre los dos países. En junio de ese año, Bush y Zapatero se ven por primera vez en la cumbre de la OTAN en Estambul y se saludan brevemente.

- 2005.- El 22 de febrero, en una reunión de la OTAN en Bruselas Bush saludó a Zapatero en castellano con el ya famoso "Hola, ¿qué tal, amigo?.

El 8 de abril de ese año volvieron a coincidir en el funeral del Papa Juan Pablo II, pero Bush sólo saludó a los Reyes.

- 2006.- Bush y Zapatero mantienen una breve conversación en Riga en una reunión de la OTAN.

- 2007.- Una asamblea de la ONU vuelve a ser testigo de otro breve saludo entre ambos.

- 2008.- El 14 de noviembre, con motivo de la cumbre del G-20 en Washington, Bush saluda a Zapatero junto a los otros líderes de este grupo.

El 4 de noviembre, Zapatero felicita a Barack Obama por su victoria en las elecciones de EE UU. El Gobierno español le ofrece su colaboración para ayudarle a cerrar el penal de Guantánamo (Cuba).

- 2009.- La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, recibe al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en un encuentro en el que quedó claro que se había abierto una "nueva etapa" en las relaciones.

El 19 de marzo, la ministra de Defensa, Carme Chacón, anuncia la retirada de los soldados de Kosovo, lo que provoca decepción y sorpresa en el gobierno estadounidense.

El secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León, viaja a Washington para explicar esta decisión al consejero de Seguridad Nacional estadounidense, el general James Jones, quien muestra su determinación de "pasar página".

Zapatero se reúne el 28 de marzo en Viña del Mar (Chile) con el vicepresidente de EE UU, Joseph Biden, quien ratifica que la polémica es un "capítulo cerrado". La Casa Blanca anuncia ese mismo día la reunión en Praga de Zapatero y Obama.

La esperada primera reunión oficial entre Zapatero y Obama se produjo el 5 de abril de 2009 en Praga. El primer encuentro oficial en la Casa Blanca se producirá en la tarde del 13 de octubre: hablarán de Afganistán, Guatánamo, la lucha contra el cambio climático, la crisis económica, la apuesta por la no proliferación nuclear y la alta velocidad en España.