'Enxaneta' será el nombre del primer nanosatélite de la Generalitat bautizado por niños catalanes

  • El 20 de marzo, a las 7 horas y 7 minutos, el 'Enxaneta' despegará a bordo del cohete Soyuz 2 y se podrá seguir en directo.
  • El objetivo del concurso para elegir el nombre es fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre los más jóvenes.
'Enxaneta' será el nombre del primer nanosatélite de la Generalitat bautizado por niños catalanes
Archivo - Nanosatélites
NASA - Archivo

'Enxaneta' es el nombre con el que 10.000 niños de Cataluña han bautizado el primer nanosatélite de la Generalitat, que se pondrá en órbita el próximo 20 de marzo desde el cosmódromo de Baikonur (Kazahstan), según un comunicado este miércoles.

El nombre, que hace referencia al casteller que corona la estructura, ha sido elegido mediante un concurso organizado por el informativo infantil del canal Super 3 'InfoK' y que se ha dado a conocer este miércoles en un acto en el CosmoCaixa.

Concretamente, 'Enxaneta' ha sido el nombre escogido por el 20% de los votantes, lo que supone 1.840 votos, de entre los 10 finalistas, después de proponerse hasta 203 nombres.

Promover vocaciones científico-tecnológicas

El nombre lo propusieron cinco niñas provenientes de Girona, Vilassar de Mar, Terrassa y Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), que han sido galardonadas con una visita guiada al Observatorio Astronómico del Montsec (Lleida) y una entrada para visitar el Centro de Observación del Universo con sus familias.

El objetivo de esta iniciativa, promovida por la Conselleria de Políticas Digitales y Administración Pública, la CCMA y del IEEC, es fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre los más jóvenes y hacer "crecer su interés por el nuevo sector de oportunidades laborales y de futuro que es la nueva economía del espacio".

El acto ha sido presidido por el conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró; la vicepresidenta y presidenta en funciones de la CCMA, Núria Llorach, y el director del IEEC, Ignasi Ribas.

El despegue del nanosatélite

El próximo sábado, 20 de marzo, a las 7 horas y 7 minutos, el 'Enxaneta' despegará a bordo del cohete Soyuz 2 con el objetivo de permitir "la comunicación y la obtención de datos de sensores ubicados en todo el territorio", incluso en zonas de difícil acceso o que no tienen cobertura de las redes de telecomunicaciones terrestres convencionales.

Esto permitirá, entre otras aplicaciones, monitorizar el caudal de los ríos y las reservas de agua en todo el territorio para mejorar y hacer más eficiente la gestión del agua o "el seguimiento y protección de la fauna salvaje".

El lanzamiento del cohete que transportará el 'Enxaneta' se podrá seguir en directo a través de la web '

Mostrar comentarios

Códigos Descuento