Dos informes técnicos apuntan a la necesidad de suprimir el anillo navegable para renaturalizar el río Piles

Los informes técnicos encargados por el Ayuntamiento de Gijón a las universidades de Oviedo y Politécnica de Madrid constatan los problemas que ha generado el anillo navegable al río Piles, por la estanqueidad de sus aguas, lo que ha propiciado la proliferación de cianobacterias.
Dos informes técnicos apuntan a la necesidad de suprimir el anillo navegable para renaturalizar el río Piles
Archivo - Río Piles, a su paso por el embarcadero del anillo navegable
EUROPA PRESS - Archivo
Dos informes técnicos apuntan a la necesidad de suprimir el anillo navegable para renaturalizar el río Piles

Uno de los informes, titulado 'Diagnóstico ambiental y propuesta de actuaciones para la rehabilitación del curso bajo de los ríos Piles y Peña Francia', elaborado por Diego García Jalón y Marta González del Tánago, de la Universidad Politécnica de Madrid.

En este informe se habla de deterioro progresivo del estuario del río Piles, con sucesivas intervenciones que hoy día limitan su completa renaturalización.

No obstante, se habla de gran potencial de restauración de los cursos fluviales del Piles y Peña Francia, donde se mantienen crecidas y estiajes, aporte de gravas, y se puede recuperar el funcionamiento natural eliminando barreras transversales y revestimientos laterales.

Además, se manifiesta que ha tenido lugar una liberación de toxinas al Medio Ambiente, en algunas de las muestras tomadas a finales de la temporada estival.

La presencia de estas toxinas en el agua puede originar importantes problemas medioambientales y de salud a corto, medio y largo plazo.

Los indicadores analizados evidencian la existencia de un problema de baja calidad medioambiental de las aguas en la zona de estudio, tanto por la presencia de cianobacterias y microalgas eucariotas productoras de toxinas, como incluso por la presencia de dichas toxinas en estas aguas.

También se constata una elevada probabilidad de éxito de la restauración a corto plazo, observando el efecto de la apertura de las compuertas de los azudes en el inicio de la mejora del lecho, la diversidad del hábitat físico y la regeneración natural de alisos y sauces.

Según el informe, las intervenciones que tienden a recuperar la "naturalidad" de los ecosistemas resultan ser, a largo plazo, económicamente las más baratas y socialmente las más equitativas

Sobre la continuidad fluvial, se apunta a ríos fragmentados por el anillo navegable, con barreras transversales que cortan el flujo de sedimentos; acumulación de agua embalsada y canal de derivación que interrumpe la dirección de la corriente.

En cuanto a las condiciones morfológicas, se describe una gran artificialidad del cauce; ausencia del corredor ripario en tramos canalizados; riberas selladas y desconectadas de la dinámica fluvial; y empobrecimiento del paisaje fluvial y pérdida de servicios ecosistémicos.

Entre las medidas propuestas está recuperar la continuidad fluvial, con retirada de azudes y reconstrucción de la confluencia natural entre ríos; Disminuir la rigidez de los cauces, que incluye retirar escolleras, disminuir altura de muros de hormigón y sustitución de hormigón por escolleras; y dotar al espacio fluvial de mayor anchura, con acciones como favorecer procesos fluviales de erosión y apertura del cauce y realizar plantaciones de ribera en márgenes y taludes reperfilados del cauce.

También se incluye como medida mejorar la estética ecológica de las sendas fluviales: Cambiar de margen en la zona más confinada por el edificio del Club Cultura Covadonga, Levantar pavimentos de sellado e instalar materiales filtrables; y realizar plantaciones de especies de ribera en los tramos del anillo y estuario.

ESTUDIO DE SALUBRIDAD

Con referencia al otro informe, titulado 'Estudio del nivel de salubridad de las aguas continentales y litorales de Gijón' y elaborado por la Universidad de Oviedo, obedece a un estudio realizado de mayo a octubre de 2019.

En el mismo, se analizaron diversos puntos de muestreo en el desarrollo del río, así como la laguna principal del parque de Isabel la Católica, la desembocadura en la bahía gijonesa y la zona de la playa San Lorenzo cercana al Sanatorio Marítimo.

El informe indica que existen dos sistemas hidrológicos independientes en la cuenca del río Piles, con una elevada cantidad de nutrientes inorgánicos y una alta propensión a la producción y desarrollo de comunidades de cianobacterias y microalgas eucariotas productoras de toxinas.

Asimismo, se señala que existe una zona acotada susceptible a la producción y desarrollo de fitoplancton, que se limita a los puntos que presentan escasa renovación y elevado tiempo de retención de agua, en concreto las lagunas del parque y el anillo navegable.

El informe habla de que ha tenido lugar una liberación de toxinas al Medio Ambiente, en algunas de las muestras tomadas a finales de la temporada estival. La presencia de estas toxinas en el agua puede originar importantes problemas medioambientales y de salud a corto, medio y largo plazo

También se señala que los indicadores analizados evidencian la existencia de un problema de baja calidad medioambiental de las aguas en la zona de estudio, tanto por la presencia de cianobacterias y microalgas eucariotas productoras de toxinas, como incluso por la presencia de dichas toxinas en estas aguas.

El estudio recomienda adoptar las medidas que se estimen necesarias para corregir el empobrecimiento de la calidad de las aguas en el ámbito de estudio y, en especial, en el entorno de las lagunas del parque Isabel la Católica y del denominado Anillo Navegable.

Plantea también minimizar, en la medida de lo posible, el aporte de nutrientes al agua en los tramos fluviales-lacustres estudiados; asegurar la máxima renovación del caudal de agua, evitando suestancamiento y/o su retención, con objeto de minimizar los efectosecológicos y toxicológicos producidos por la acumulación de biomasa de productores primarios y de la proliferación de fitoplancton tóxico, lo que constituye un serio problema de salud ambiental y pública.

Asimismo, se estima como "muy necesaria" la vigilancia y el seguimiento continuado de los ámbitos estudiados mientras que las circunstancias actuales continúen y no se confirme la mejora de las condiciones ambientales de los mismos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento