Granada tiene 370 viviendas en ruinas y la mitad de ellas están en el centro

  • El Ayuntamiento ha ordenado obras urgentes en 187 casas.
  • La zona de Zenete es la más afectada del Albaicín.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA
Esta casa situada en el Camino de San Nicolás tiene un andamio para evitar que se derrumbe.
Esta casa situada en el Camino de San Nicolás tiene un andamio para evitar que se derrumbe.
TORRES
Esta casa situada en el Camino de San Nicolás tiene un andamio para evitar que se derrumbe.

Los edificios del centro de la ciudad y el Albaicín necesitan un lavado de cara urgente. Al menos así se desprenden de los datos de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, que durante 2008 abrió 522 expedientes relativos a edificios de la ciudad que podrían encontrarse en situación de ruina.

De todos ellos, el 46% (237 viviendas) se encuentran en el centro y el 25% (131 casas) en el Albaicín. Le siguen Genil con un 6%, el barrio del Zaidín (5%), y Norte, Chana y Beiro con un 3% de los inmuebles en mal estado.

Afortunadamente, no todos los edificios están en el mismo estado de ruina y de los 522 casos abiertos, 48 se han archivado por no existir peligro y otros 102 porque sus inquilinos han cumplido las órdenes de ejecución y los han arreglado.

La ciudad, sin embargo, aún tiene 372 inmuebles en ruinas, de los cuales 187 han recibido una orden urgente por parte del Ayuntamiento para que sus propietarios los arreglen, 14 deben tomar medidas complementarias, 10 están siendo reformados por el propio Consistorio y tres ya han sido declarados en ruina inminente.

El resto de los propietarios afectados han presentado un recurso al Ayuntamiento, que aún estudia qué medidas imponer.

Albaicín - La zona más afectada es la Zenete, Beteta y Correo Viejo. Los propietarios suelen ser gente humilde y las casas se hicieron con materiales de baja calidad.

Centro - Las casas del casco histórico. Los inquilinos son gente mayor y muchos con alquileres bajos.

Zaidín - Los edificios situados al final de avenida de Dílar y de Cádiz.

Los vecinos del Albaicín dicen que las denuncias por casas en mal estado son una constante. «La pasada semana avisamos de una en el Camino de San Nicolás, la fachada está medio derruida y los cascotes en la calle. Lo peor es que algunas pertenecen a las administraciones, como el solar del Ayuntamiento en San Gregorio», denuncia Manuel Navarro, presidente de la asociación.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento