Leones prehistóricos gigantes campaban a sus anchas desde Europa a Norteamérica

  • Hace 13.000 años compartían espacio con los mamuts.
  • Había un debate sobre si eran leones o tigres.
  • El ADN ha demostrado que son primos de actuales leones.
Una leona con sus cachorros.
Una leona con sus cachorros.
ARCHIVO
Una leona con sus cachorros.

Los leones gigantes campaban a sus anchas desde Europa hasta América del Norte hace 13.000 años, según han descubierto un grupo de científicos de Oxford y recoge la BBC.

Estos antiguos leones era una versión tamaño súper de los actuales leones

Los investigadores han analizado el ADN de fósiles encontrados desde Alemania y Siberia a Alaska y Wyoming (EE UU). Lo principal de este hallazgo es que ha terminado con el debate sobre si estos animales eran como tigres o jaguares, o como leones.

"Estos antiguos leones era una versión tamaño súper de los actuales leones", asegura el director de la investigación, el doctor Ross Barnet.

Estos leones tendrían las patas más largas pues estaban acostumbrados a largas y duras travesías, y vivían en Europa, Rusia, Norteamérica y Alaska. Se les conoce como leones americanos o de las cavernas.

Estos animales compartieron la tundra helada con otros animales clásicos como mamuts o tigres dientes de sable.

Extinción: el clima o el hombre

Sin embargo, y aunque estos animales tuvieron una importante presencia en el arte humano de aquellos años, acabaron extinguiéndose.

"Hay dos teorías diferentes para explicar su extinción", asegura Barnett: "la de los que creen que se debió a un cambio climático o la de los que lo achacan a la acción del hombre, que podría haber matado a sus presas o a los propios leones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento