La operación salida arranca con menos atascos que en un fin de semana normal

  • Pocos problemas circulatorios por las vacaciones de Semana Santa.
  • Se prevén 14,4 millones de desplazamientos.
  • Es una de las operaciones de tráfico "conflictivas" del año.
Kilómetros de retenciones en la carretera de La Coruña. EFE
Kilómetros de retenciones en la carretera de La Coruña. EFE
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Kilómetros de retenciones en la carretera de La Coruña. EFE

El dispositivo especial preparado por la Dirección General de Tráfico (DGT) para hacer frente a los 14,4 millones de desplazamientos previstos en Semana Santa, una de las operaciones de Tráfico más "conflictivas" de todo el año, ha arrancado este viernes con pocos atascos y ningún accidente mortal.

A primera hora de la tarde se registraron algunas dificultades en las principales vías de salida de Madrid y Sevilla. Sin embargo, a las 20.00 horas los problemas circulatorios eran "incluso menos" que los de un fin de semana habitual, según la DGT.

A última hora de la tarde se registraban retenciones en Barcelona, en la B-20 y la B-30, con pequeñas retenciones en el Nudo Trinitat y en Barberá del Vallés.

También había tráfico lento en la A-2, a la altura de Abrera (Barcelona), en dirección Lleida.

En Cantabria, había congestión circulatoria en la S-10, en la localidad de Camargo, hacia Santander.

También la había en Murcia, en la A-30 dirección Cartagena y dirección Albacete, y en la A-7 hacia Cádiz.

Una segunda fase más complicada

Tráfico ha dividido la operación en dos partes: una primera, que comienza este viernes, y una segunda parte, que comenzará el miércoles 8 de abril.

Esta segunda fase, más complicada que la anterior en cuanto a desplazamientos, concluirá el lunes 13 a las 24.00 horas e incluye el día con mayor número de desplazamientos, el miércoles de Semana Santa, en el que el año pasado se produjeron unos 200 kilómetros de retenciones.

Junto a los agentes presentes en la carretera, Tráfico cuenta con 1.183 cámaras de televisión, 1.822 paneles de mensajes variables instalados en la carretera y 18 helicópteros. Asimismo se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas.

Menos mortalidad

El año pasado la DGT rompió con una tendencia de 100 muertos de media durante Semana Santa (10 fallecidos cada día) que duraba desde 2004 y consiguió reducir la mortalidad en carretera un 38 % (6 muertos cada día). En total, en 2008 fallecieron durante las vacaciones 66 personas en 57 accidentes mortales.

En cuanto a mortalidad, los días más negros de la Semana Santa del año pasado fueron el Domingo de Ramos con 10 fallecidos, el Lunes de Pascua con ocho fallecidos, el Jueves Santo con ocho fallecidos, y el Sábado 15 de marzo, en el que siete personas perdieron la vida en la carretera.

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