La contratación femenina cayó un 36,8% durante enero en Baleares, según Randstad

Las mujeres firmaron un total de 6.930 contratos laborales durante enero en Baleares, lo que supone un descenso del 36,6% respecto al año anterior, 4.038 contratos menos, según un análisis de la empresa de recursos humanos Randstad, publicado con motivo del Día de la Mujer.
Archivo - Una camarera recoge las mesas de la terraza de una cafetería en Palma.
Archivo - Una camarera recoge las mesas de la terraza de una cafetería en Palma.
Isaac Buj
Archivo - Una camarera recoge las mesas de la terraza de una cafetería en Palma.

Se trata de la tercera mayor caída del país, por detrás de las de Canarias (-49,6%) y Asturias (-39,7%), y 7,8 puntos porcentuales más pronunciada que la media nacional.

En el conjunto del país, los contratos firmados por mujeres han caído un 29% en el primer mes del año, pasando de los 775.121 rubricados en enero de 2020 a los 550.578 doce meses después, mientras que en el caso de los hombres el descenso fue del 24%.

"El impacto de la pandemia ha afectado especialmente a las trabajadoras, ya que, de media, su contratación durante el pasado año fue un 25,8% inferior que la de los hombres", han incidido desde Randstad.

"La crisis económica derivada de la sanitaria ha ahondado en la desigualdad y la discriminación que a menudo sufrimos las mujeres en el mercado laboral", ha declarado la directora general de Public Affairs de Randstad, María Ángeles Tejada.

El 40% de los contratos que firman las mujeres se producen en los sectores del comercio, la agricultura y el sanitario, y la contratación femenina crece en la logística. "Todos ellos, sectores fundamentales en nuestra recuperación", ha apuntado Tejada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento