La Corte Penal Internacional da luz verde a una investigación por crímenes de guerra en Palestina

  • "La investigación abarcará delitos de la competencia de la Corte que se han cometido desde el 13 de junio de 2014".
  • Las pesquisas abarcarán crímenes de guerra cometidos tanto por las Fuerzas Armadas Israelíes como por Hamás  y otros.
Protesta en Gaza contra el plan de paz para Israel y Palestina presentado por el presidente de EE UU, Donald Trump.
Protesta en Gaza contra el plan de paz para Israel y Palestina presentado por el presidente de EE UU, Donald Trump.
MOHAMMED SABER / EFE

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) dio hoy luz verde a una investigación en Palestina después de que los jueces confirmasen el pasado febrero que el tribunal tiene jurisdicción para juzgar supuestos crímenes de guerra presuntamente perpetrados por todas las partes en conflicto en los territorios ocupados por Israel.

“La investigación abarcará delitos de la competencia de la Corte que presuntamente se han cometido desde el 13 de junio de 2014”, dijo la fiscal general de la CPI, Fatou Bensouda, en un comunicado.

Lo hace prometiendo que examinará el caso de forma "independiente, imparcial y objetiva", en aparente respuesta a las dudas suscitadas en Israel y en otros países como Estados Unidos.

Investigará a las Fuerzas Armadas de Israel

"Las investigaciones llevan tiempo y deben basarse objetivamente en hechos y leyes", ha esgrimido la fiscal Fatou Bensouda, quien ha argumentado que será igual de imparcial que en otros expedientes ya abiertos. "No tenemos más agenda que cumplir los deberes estatutarios recogidos en el Estatuto de Roma", tratado fundacional del TPI, ha añadido.

Las pesquisas, no obstante, ya no recaerán tanto en Bensouda como en su sucesor, el abogado británico Karim Khan, que asumirá el cargo de fiscal jefe del TPI a partir de mediados de junio.

Además, las pesquisas abarcarán supuestos crímenes de guerra cometidos tanto por las Fuerzas Armadas Israelíes como por Hamás y otros grupos armados palestinos, en ambos casos por ataques contra la población civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento