El Cañaveral está a punto de desaparecer tras 21 años de miseria y pobreza

Vecinos de El Cañaveral durante su traslado este miércoles.
Vecinos de El Cañaveral durante su traslado este miércoles.
A. NAVIA
Vecinos de El Cañaveral durante su traslado este miércoles.

Las máquinas entraron este miércoles en el poblado chabolista de El Cañaveral, en el distrito de Vicálvaro, para continuar con un proceso que comenzó hace cinco meses gracias a un acuerdo entre Comunidad y Ayuntamiento de Madrid y que supondrá el desmantelamiento total de este núcleo, del que sólo quedarán seis infraviviendas, en las que no se puede actuar hasta que se consiga la debida autorización judicial.

En una visita de comprobación de los trabajos, la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Anabel Mariño, y la delegada de Urbanismo y Vivienda en el Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, dieron cuenta de los trabajos que han llevado este miércoles a la salida de las últimas nueve familias de este asentamiento.

Los realojados, de etnia gitana, son hasta el momento 292, de los que 134 son menores de edad, sumando un total de 79 familias. Han sido trasladados a pisos en altura, en régimen de alquiler, preferentemente en la zona de influencia del núcleo chabolista atendiendo a la escolarización de los menores. En total, 53 familias han sido distribuidas entre once distritos de la capital y las otras 26 han ido a parar a diversas localidades de la región.

Requisitos a cumplir

La coordinadora de educación del Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS), Berta Hontoria, explicó que de las 118 familias que hasta el momento malvivían en las chabolas, 112 solicitaron las ayudas pero sólo 79 de ellas pudieron acceder a los realojos al cumplir los requisitos solicitados por las administraciones, esto es, carecer de recursos económicos, de propiedades en todo el Estado y ser mayor de 25 años con cargas familiares. Los realojos del Cañaveral por parte del IRIS comenzaron en noviembre.

El poblado de El Cañaveral comenzó a construirse en 1988 por el extinto Consorcio de Realojamiento de Población Marginada, formado por las tres administraciones públicas con el fin de facilitar vivienda a las familias procedentes de asentamientos ilegales.

Con el tiempo, en este ámbito coincidieron dos tipos de construcciones: las viviendas de tipología especial edificadas por el Consorcio, un total de 110, de una sola planta y ocupadas en régimen de alquiler, y las chabolas que proliferaron en el entorno, incrementando el carácter de ámbito marginal.

Para eliminar ambos núcleos de infraviviendas y realojar a sus residentes se han llevado a cabo dos actuaciones paralelas, que concluirán en breve plazo con la demolición de media docena de infraviviendas pendientes de actuaciones judiciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento