VOX sostiene que sus enmiendas al presupuesto 2021 avanzan en resolver "problemas de las personas"

La concejal del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Rouco, ha asegurado que las enmiendas presentadas al proyecto de presupuesto de 2021 del Gobierno PP-Cs "contribuyen al avance de las políticas sociales porque van a las personas y a resolver sus problemas".
20210303134536.jpg
.
VOX
20210303134536.jpg

Rouco y el portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo, han explicado el resultado de la negociación de las enmiendas que ha permitido aprobar el dictamen en la Comisión de Hacienda y que se someterá a votación este jueves para su aprobación definitiva por el pleno.

Calvo ha dicho que están "moderadamente satisfechos por las correcciones" y "responsablemente preocupados" por el aumento de paro que supera los 4 millones en España y más de 900.000 ERTES que supondrá rondar los 5 millones de desempleados y es un dato "gravísimo". A su parecer si estas cifras se mantienen o crecen, muchas partidas de emergencia social del presupuesto de 2021 "serían insuficientes".

El objetivo es que nadie se quede atrás, mejorar las infraestructuras de la ciudad y el empleo para lo que VOX ha puesto énfasis en enmiendas sobre la ventanilla del inversor y la captación de inversiones, ha glosado Calvo.

De las 66 enmiendas presentadas por VOX se han aceptado 43 y algunas transaccionadas después de "arduas negociaciones" ha reconocido Calvo para añadir que "no son propuestas irresponsables, sino muy estudiadas tras analizar partidas a partida y el grado de ejecución presupuestaria de 2020".

BAJAR IGUAL QUE EL PIB

Ha dicho que varias enmiendas de otros grupos se ha rechazado por defectos técnicos pero habían creado expectativas como retirar dinero de la revisión de precios a las contratas porque luego se tiene que pagar a lo largo del año y tras pasar por los tribunales. Frente a ello, Calvo ha subrayado el "rigor2 de las enmiendas de VOX.

También han solicitado reducir sustancialmente, en un 75 por ciento, la aportación a los grupos municipales que ha sido desestimado por el resto, les ha criticado.

Las partidas de cooperación al desarrollo salen del dinero de todos los ciudadanos, ha recalcado para señalar que Zaragoza era la que más aportaba y ahora se queda en la media de las primeras 15 ciudades de España. En Huesca ha bajado un 42 por ciento y el alcalde del PSOE no ha recibido críticas, ha comparado.

Las enmiendas de VOX dedican un aumento a la partida para la reforma de la avenida Cataluña que pasa de 200.000 a 550.000 euros; el camino de Valdeconsejo entre la Fuente de la Junquera y Cuarte que diariamente lo recorren 5.000 vehículos tiene 150.000 euros. Asimismo, se realizarán estudios de la zona franca y la ventanilla única empresarial junto al aumento de la partida de puntos de recarga eléctrica del taxi. "Son propuestas constructivas y quien diga lo contrario desconoce la verdad", ha resumido.

Ha lamentado que en el área de Participación Ciudadana no se haya podido recortar "ni siquiera" un 10 por ciento, que viene a ser la caída del PIB" y lo ha achacado a que el Gobierno municipal "ha preferido destina el dinero a entidades que no generan actividad económica, ni puestos de trabajo que son las verdaderas necesidades de los zaragozanos".

DESGLOSE

Ante el anuncio de concentración de este jueves de varias asociaciones en protesta por la reducción de la partida de cooperación al desarrollo y otras, Rouco les ha afeado que para estas entidades "es más importante su subvención que atender el programa de respiro y apoyo a cuidadores o el pago de tributos a familias humildes o el aumento de las ayudas al alquiler de vivienda para jóvenes y su emancipación o que los mayores tengan la tarjeta de bus gratuita porque ahí han ido nuestras enmiendas y el dinero".

Ha detallado que el programa respiro duplica la cantidad y de 45.000 pasa a 51.000 euros; más otros 45.000 euros para ayuda al pago de tributos que sumados a lo presentados por el Gobierno municipal son 145.000 euros y la mayoría son viudas con pensiones escasas, ha precisado.

Los 400.000 euros de cooperación al desarrollo van a ayudas de urgencia social en Zaragoza donde "hay casas apuntaladas y asentamientos chabolistas".

Una parte de las partidas de deporte sostenible se dedica a acondicionar el campo de fútbol de Movera. Se potencian las políticas de juventud con el refuerzo del alquiler en 115.000 a los 625.000 euros ya consignados y otros 75.000 euros en infraestructuras en lugar de dedicarlo al "ideologizado Consejo de la Juventud de Zaragoza". Según Rouco, "no se pueden dar subvenciones al asociacionismo y no trabajar en la política de empleo juvenil y las ayudas al alquiler, cuando además está el mismo servicio que presta el Gobierno de Aragón y supone un gasto de mantenimiento de estructuras".

Otra enmienda de VOX son los 130.000 euros para tarjeta de autobús gratuita para personas mayores que se actualiza con el SMI; los 100.000 euros para la renovación de la flota del taxi que supone además el "respaldo, reconocimiento y apoyo a uno de los sectores más perjudicados por la pandemia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento