Las residencias de mayores piden mayor secuenciación tras detectar contagios en trabajadores vacunados de covid

Voluntarios realizando tests rápidos de Covid-19 a usuarios y trabajadores de residencias de Barcelona, el pasado mes de abril.
Voluntarios realizando tests rápidos de Covid-19 a usuarios y trabajadores de residencias de Barcelona, el pasado mes de abril.
Europa Press
Voluntarios realizando tests rápidos de Covid-19 a usuarios y trabajadores de residencias de Barcelona, el pasado mes de abril.

Las vacunas contra la covid-19 hasta ahora aprobadas (Pfizer, Moderna y AstraZeneca) han demostrado que protegen contra el virus. Prueba de ello es la reducción del 95% de los contagios en un mes en las residencias de mayores, coincidiendo con la campaña de inmunización en los centros, que fueron el primer destino de las inyecciones en España. Sin embargo, no todas son igual de efectivas frente a las nuevas variantes del SARS-CoV-2 y desde la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales han advertido ya de varios casos de infección del nuevo coronavirus en trabajadores de centros sociosanitarios que ya habían recibido la pauta completa de la vacuna (las dos dosis).

Así lo confirma el coordinador de residencias de esta entidad, Andrés Rueda, que ha alertado a 20minutos que ya han contabilizado entre cinco y seis casos de trabajadores de residencias de mayores que han dado positivo en una prueba diagnóstica de infección activa por SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19, entre tres y cuatro semanas después de haber recibido la segunda dosis de la vacuna. 

Por ello, Rueda insta a las autoridades sanitarias a "realizar una segunda PCR a los dos o tres días de la primera prueba con resultado positivo" para confirmar el diagnóstico, e incrementar la secuenciación de estas muestras para identificar la variante del nuevo coronavirus que ha causado la infección en el personal ya inmunizado. 

El portavoz de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales celebra la drástica caída de los contagios entre los residentes que muestra el primer informe elaborado por el Gobierno sobre el impacto de la pandemia en los centros de mayores, y asegura que "las vacunas han disparado el grado de seguridad en las residencias", pero al mismo tiempo considera que estos datos "constatan que debemos actualizar los protocolos de actuación y mantener las medidas de seguridad". 

Por un lado, para evitar que este virus -"siempre demoledor para las residencias"- vuelva a entrar en los centros de mayores, los más vulnerables a la covid-19, Rueda solicita "adecuar los protocolos a un momento ya postvacunas" con el objetivo de decretar aislamientos -"una medida muy dura", dice- con mayor rigor.

Las salidas para visitar a familiares en interiores sigue siendo una "línea roja"

Al mismo tiempo, el representante de los geriátricos, apunta que mientras las vacunas permiten mayor flexibilidad en los paseos por exteriores de los residentes, sí hay que seguir respetando estrictamente las medidas de seguridad en las salidas a interiores (hogares de familiares, por ejemplo), una actividad que continúa siendo una "línea roja" para Rueda, pues el virus y sus nuevas variantes "siguen ahí fuera". Rueda reconoce tener "mucho miedo a las nuevas cepas porque la efectividad de la vacuna no se conoce aún". 

Y si están "muy en alerta" ante las nuevas variantes es precisamente porque a nivel interno -"todavía es muy pronto para tener cifras sólidas"- ya se ha comunicado entre cinco y seis contagios entre trabajadores de dos centros de Cataluña que ya han sido vacunados, por lo que exigen verificar los resultados positivos con una segunda PCR y una mayor secuenciación de las pruebas.

El representante de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales señala que las residencias pueden ser "una referencia" de la evolución epidemiológica y recuerda con temor cuando en marzo del año pasado "nos decían que eran cuatro o cinco casos y luego mira cómo ha terminado". Por ello, Rueda pide secuenciar las muestras positivas detectadas en las residencias tras la vacunación para poder analizar la evolución de las nuevas variantes.

Así se expanden las variantes del nuevo coronavirus por España

La última actualización del "Informe sobre la situación epidemiológica de la variante B.1.1.7 de SARS-CoV-2 y otras variantes de interés", publicada este lunes por el Ministerio de Sanidad, confirma la expansión desigual por el territorio de la variante británica (B.1.1.7), que supone el 64% de los diagnósticos positivos en algunas comunidades, aunque en otras apenas representa el 4%. 

De momento, las variantes de mayor importancia de las siete que están bajo la lupa de Sanidad siguen siendo la B.1.1.7, la B.1.351 (sudafricana) y la P.1 (brasileña), de las cuales había la semana pasada 15 y 1 caso confirmado, respectivamente. Pero también están la P.2 (Río de Janeiro), que cuenta con casos aislados en otros países relacionados con viajes, 14 de ellos en España, y de la que el documento destaca su "posible escape a la respuesta inmune"; y la B.1.525 (nigeriana), de la que también recoge su posible escape a los anticuerpos y de la que España ha confirmado un positivo.

Y la B.1.429 (californiana), relacionada con una mayor transmisibilidad; y la VOC 202102/02, similar a B.1.1.7, pero con posible mayor escape a la respuesta inmune. De momento, no hay casos confirmados en España de ninguna de estas dos.

Efectividad de las vacunas contra las nuevas variantes de coronavirus.
Efectividad de las vacunas contra las nuevas variantes de coronavirus.
Henar de Pedro

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) asegura que las medidas de prevención (mascarilla, distancia interpersonal, higiene de manos y ventilación) "son eficaces para todas las variantes", algunas de las cuales son más transmisibles y probablemente más letales. En algunos casos se está estudiando además su escape a la respuesta inmune.

Los expertos recuerdan que la mutación de los virus es muy frecuente, pero señalan la necesidad de prestar especial atención a aquellas que afectan al gen que codifica la famosa proteína S, llave de entrada al organismo y diana de las vacunas desarrolladas, pues "podrían condicionar cambios en la capacidad infectiva del virus y en su sensibilidad a la respuesta inmune inducida por las vacunas", según advierte el Comité Asesor de Vacunas (CAV).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento