La vacuna funciona en las residencias: caen un 95% los contagios y hay 5 Comunidades sin casos en siete días

Datos de fallecimientos y contagios de covid-19 en residencias para mayores de España.
Datos de fallecimientos y contagios de covid-19 en residencias para mayores de España.
Henar de Pedro

Tras un año de pandemia, el Gobierno ha publicado la cifra oficial de ancianos fallecidos por covid en residencias españolas desde el 14 de marzo de 2020, cuando se declaró el estado de alarma. Son 29.408, según la contabilidad del Ejecutivo, que suma los 19.549 muertos confirmados y los 9.859 con síntomas compatibles con esa enfermedad, mientras que los contagiados ascienden a un total de 86.219 según este primer registro oficial. 

Esos datos figuran en el primer informe del Imserso, que recoge las cifras aportadas por las comunidades autónomas y que muestra un descenso notable de los contagios y los fallecimientos en las últimas cuatro semanas analizadas, coincidiendo con el cumplimiento del proceso de vacunación en residencias, que fueron priorizadas en la estrategia estatal de inmunización.

La mayor parte de los fallecimientos se produjo durante la primera ola de la pandemia, entre el 14 de marzo y el 22 de junio, cuando murieron en residencias 19.835 personas, de ellas 9.976 confirmadas con covid-19 y 9.859 sin confirmar y síntomas compatibles del virus. A esas muertes se suman otras 6.305 en el resto de 2020, para un total de 26.140 en el año. El informe no desglosa más las cifras de muertes referentes a 2020.

Respecto la tercera ola de 2021, otras 3.286 personas han muerto en centros residenciales para personas mayores (que suponen una proporción del 69,2% sobre el total de centros y del 85,8% sobre el total de personas residentes), la mayor parte de ellas en el mes de enero porque a partir de la segunda semana de febrero comenzaron a notarse los efectos de la vacunación

De hecho, los geriátricos registraron únicamente 215 positivos del 15 al 21 de febrero (la última recogida en el informe), frente a los 4.439 del 18 al 24 de enero. Estas cifras representan una caída del 95% en un mes. Respecto a los fallecimientos, las cifras pasan de 673 entre el 18 y el 24 de enero a 157 en la semana del 15 al 21 de febrero.

La cifra de casos positivos de la última semana analizada es casi cuatro veces inferior a la de la semana anterior, entre el 8 y 14 de febrero, cuando se contabilizan 814 contagios. El descenso es notable desde el pico de 4.502 contagios en la semana de después de Navidad, entre el 11 y el 17 de enero.

Datos de fallecimientos y contagios de covid-19 en residencias para mayores de España.
Datos de fallecimientos y contagios de covid-19 en residencias para mayores de España.
Henar de Pedro

Respecto al total de 86.219 contagiados en toda la pandemia, 68.745 corresponden a 2020 y 17.474 hasta el 21 de febrero de este año. Respecto a la letalidad (porcentaje de muertes por número de casos confirmados) fue el 23,17% en 2020 y del 18,7% en lo que va de año

Cabe mencionar que el informe recoge que "sobre el total de positivos notificados en centros residenciales, las personas mayores representan el 93%" y que "sobre el total de personas fallecidas en centros residenciales (confirmados + compatibles primer periodo), las personas mayores representan el 98,7%".

Carencias

Este primer informe, nutrido con los datos proporcionados por las Autonomías, anota asimismo que en el primer periodo analizado (del 14 de marzo al 22 de junio de 2020), el número total de residentes con covid-19 confirmado -por prueba diagnóstica de infección activa- "posee alta infranotificación". Además, se advierte de que "no se dispone de información" para ciertos periodos de la pandemia de varias Comunidades como Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad de Madrid, Cataluña o Navarra.

Por Comunidades

Respecto a los datos desglosados por Comunidades Autónomas, son cuatro las que sobrepasan los 10.000 contagios confirmados: Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunitat Valencia, y Castilla y León. Esta última es el territorio en el que más residentes se han contagiado de covid con un total de 16.717.

Otro dato revelador es que en la última semana analizada, entre el 15 y el 21 de febrero de este año 2021, cinco comunidades no han registrado ni un solo contagio de SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19. En concreto, se trata de Asturias, Cantabria, Murcia, Navarra, y La Rioja, además de las ciudades autónomas Ceuta y Melilla.

Por el contrario, las Comunidades donde más contagios se han registrado en la última semana analizada en el informe del Imserso son la Comunitat Valenciana, con 57 casos, Castilla-La Mancha, con 45, y Cataluña, con 35.

Contagios y fallecimientos por covid-19 en residencias de mayores, por Comunidades.
Contagios y fallecimientos por covid-19 en residencias de mayores, por Comunidades.
Henar de Pedro

Respecto al número de fallecimientos en residencias por CC AA, la Comunidad de Madrid es la que más suma entre confirmados con prueba diagnóstica y fallecidos "con covid-19 compatible", con un total de 6.187 residentes, seguida por Cataluña, con 5.418, Castilla y León, con 3.987, y Castilla-La Mancha, con 2.803.

La última semana analizada hay dos comunidades con cero muertes por covid en residencias: Asturias y Canarias, además de las ciudades autónomas de Ceutra y Melilla. Por otro lado, Andalucía es la que más fallecimientos reportó (45), seguida de Castilla y León (23) y Castilla-La Mancha y la Comunitat Valenciana (ambas con 18).

Vacuna y medidas

Fuentes del Imserso han asegurado a Efe que los datos actuales "son esperanzadores" y han considerado que las medidas adoptadas por las comunidades autónomas y acordadas en el seno del Consejo Territorial tras el impacto de la primera ola "han demostrado su eficacia". 

De ahí que en el periodo junio-diciembre, aunque el efecto de la covid fue "grave" en las residencias, fue "mucho menor que en la primera oleada, pese a haber tenido que hacer frente a incidencias acumuladas muy altas en el exterior de las residencias".

"Con incidencias que doblaban la incidencia acumulada de marzo el impacto en centros residenciales ha sido muchísimo menor, aún con todo muy grave", han añadido.

Los datos reflejan un nuevo escenario tras la inmunización en las residencias un mes después de iniciarse la vacunación, un panorama de "mayor tranquilidad", según el Imserso, que subraya la importancia de "recuperar la normalidad y los contactos para estas personas". 

Las fuentes del Imserso han subrayado su satisfacción con el trabajo de estos meses, en especial con el "impresionante esfuerzo de quienes trabajan en estos centros y que han sobrellevado momentos durísimos"

"Gran esfuerzo del sector"

Desde la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, su coordinador de residencias, Andrés Rueda, asegura que estos datos constatan "lo que hemos venido observando" y "han de ser la referencia", si bien apunta que "la foto real es difícil" de obtener. 

Rueda señala que "la vacuna ha disparado el grado de seguridad" en las residencias, pero se muestra muy cauto y pide seguir extremando la precaución y las medidas de seguridad en las salidas a interiores, pues "en los hogares españoles el virus y sus variantes siguen ahí". 

Asimismo, expone Rueda que la disminución de los casos y fallecimientos, además del papel de la vacuna, pone de manifiesto "el gran esfuerzo de todo el sector para evitar la entrada de un virus demoledor en las residencias" que se ha realizado durante toda la pandemia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento