Cepa británica, brasileña, sudafricana... Así avanzan las nuevas variantes del coronavirus en cada autonomía

Gráfico del avance de las diferentes cepas Covid en España.
Gráfico del avance de las diferentes cepas Covid en España.
Henar de Pedro

Las autoridades sanitarias españolas ponen mucha atención a la llegada y desarrollo de las nuevas cepas del coronavirus (principalmente sus variantes británica, sudafricana y brasileña), que puede ser la responsable del crecimiento en los contagios en algunas zonas. Estas variantes se caracterizan por ser más contagiosas y esquivar cada vez mejor la acción de las vacunas.

Sanidad vigila el avance de estas nuevas variantes en el país. De momento lo hace mediante un sistema de cribado para poder estimar la prevalencia en cada comunidad, aunque está en vías de establecer otro método más exacto mediante "muestreos poblacionales aleatorios", señala en su más reciente informe sobre estas cepas.

Variante británica

De estas nuevas cepas, la más extendida es la británica, llamada B.1.1.7, de la que "se observa un aumento rápido de su distribución en las últimas semanas", según el informe.

La británica es "más transmisible, probablemente más letal", aunque no parece que escape a la acción de la inmunidad, ya sea adquirida tras enfermarse o a través de la vacuna. 

Es la variante dominante en Reino Unido, Irlanda e Israel, y se prevé que pronto sustituya al resto de cepas en el mundo. En España representa actualmente cerca de un 30% de los casos, aunque Sanidad también pronostica que dentro de algunas semanas pasará a ser la dominante en el país.

Su presencia varía mucho en España. Puede ir del 4% detectado en el País Vasco, o prevalencia cero en La Rioja, al 64,3% detectado en Asturias. 

Prevalencia de la variante británica en cada comunidad autónoma.
Prevalencia de la variante británica en cada comunidad autónoma.
MINISTERIO DE SANIDAD

En todas las autonomías de las que hay datos, la cepa británica ha avanzado de una semana a otra, Hay excepciones como País Vasco, que registró un descenso de cuatro décimas con respecto a la semana anterior; y Galicia y Baleares, con retrocesos de casi un punto, Algunas comunidades han sido excluidas de este listado al no contar con datos representativos.

El siguiente gráfico muestra la evolución de la variante británica por comunidades, en el que se puede ver que en todas se ha registrado un fuerte crecimiento desde las últimas semanas de 2020 hasta los primeros dos meses de 2021.

Evolución de la cepa británica por CC AA.
Evolución de la cepa británica por CC AA.
MINISTERIO DE SANIDAD

Variante sudafricana

De las otras dos cepas objeto de vigilancia especial por parte de las autoridades, la brasileña y la sudafricana, no hay aún datos desglosados por comunidad. 

De la sudafricana, llamada B.1.351, se han detectado en España 54 casos, provenientes de un caso esporádico y seis brotes.

Uno de los brotes está relacionado con el regreso el pasado 13 de febrero a España de un grupo de trabajadores de una ONG procedentes de Tanzania. De este caso dieron cuenta el viernes pasado las autoridades sanitarias madrileñas, que relataron que el grupo llegó al aeropuerto de Barajas, y días después se confirmó el positivo de uno de los empleados, que residía en Navarra.

A partir de ahí se hizo el rastreo del resto de los trabajadores. Dos casos de este brote se encontraron en Madrid, que significaron los dos primeros confirmados de la cepa sudafricana en la comunidad. 

De los otros cinco brotes, cuatro de han producido en una misma ciudad, que no ha sido identificada por Sanidad. En ninguno de estos cinco casos se ha encontrado relación con viajes a Sudáfrica o a alguna de las zonas donde esta cepa es dominante. 

Esta variante se caracteriza, como la británica, por su mayor capacidad para trasmitirse. Pero, a diferencia de la primera, es posible que esta versión del virus escape de la inmunidad. 

Gráfico del avance de las diferentes cepas Covid en España.
Gráfico del avance de las diferentes cepas Covid en España.
Henar de Pedro

Variante brasileña

La variante brasileña está muy extendida en la región del Amazonas. Es llamada P.1 (conocida también como cepa de Manaos) y su capacidad de trasmisión está ahora mismo en estudio, así como su posible evasión a la acción de la inmunidad. 

En España se han detectado hasta el momento tres brotes con un total de 16 casos. Pero en dos de los brotes (uno de dos casos y otro de once) no se ha hallado relación con viajes a las zonas de más prevalencia.

Además, Sanidad investiga si en uno de estos casos el paciente ha sufrido una reinfección 

Hay otra variante brasileña, llamada P.2 (variante de Río de Janeiro), de la que se han detectado dos casos esporádicos en viajeros procedentes de Brasil, un brote familiar con tres positivos y otro hospitalario con 9 casos. Esta variante de momento es poco representativa en España y su virulencia está bajo estudio.

De estas variantes tampoco hay datos por comunidades autónomas. Madrid ha confirmado tres casos, dos de la cepa de Río de Janeiro y un de la de Manaos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento