El hombre muerto tras ser detenido por los 'Mossos' falleció por una "alteración médica", según la Generalitat 

La consellera de Interior, Montserrat Tura, achacó hoy a una "alteración médica" la muerte de un hombre tras ser detenido la madrugada de ayer en Barcelona por los Mossos d'Esquadra. Según Tura, y a la espera de los resultados de la autopsia, el hombre, Carlos Antonio S.G., no habría muerto por una actuación irregular de la Policía catalana.

En declaraciones a Catalunya Radio, indicó que "no hay traumatismos importantes que puedan explicar que se produjera una muerte de carácter traumático", por lo que la parada cardiorrespiratoria podría deberse a la ingestión de sustancias estupefacientes.

La consellera consideraría "gravísimo" que la muerte se debiera a la actuación policial, por lo que se ha abierto una investigación "administrativa" interna para "reconstruir" lo sucedido, según confirmaron fuentes de los Mossos.

Según los primeros indicios, poco antes de las 04.00 horas de ayer varios conductores que circulaban por la avenida Meridiana avisaron a la Policía porque había un hombre gritando, corriendo y saltando en medio de la calzada, lo que obligaba a realizar bruscos frenazos y maniobras por parte de los vehículos.

Al llegar una patrulla de los Mossos, el hombre se mostró muy alterado y no desistió en su actitud. Tras una breve persecución, los agentes le atraparon a la altura de la calle Trinxant, en el barrio del Clot del distrito de Sant Martí. Al resistirse, los dos agentes pidieron refuerzos por radio y hasta allí se desplazaron más mossos y agentes de la Guardia Urbana y del Cuerpo Nacional de Policía, algunos de ellos de paisano.

Al final pudieron esposar al hombre y le detuvieron por un delito contra la seguridad del tráfico y resistencia y desobediencia a la autoridad.

Incluso así siguió resistiéndose y llegó a morder a algún agente. Debido a su excitación, se decidió llamar a una ambulancia. Según explicó la consellera, el hombre yacía de costado y esposado en el suelo, como indica el reglamento.

En un momento determinado, el detenido, de 32 años y vecino de Les Corts, pareció "dormido". Al llegar los servicios médicos, vieron que estaba inconsciente y empezaron las maniobras de reanimación.

El detenido fue trasladado al Hospital de Sant Pau, habiendo recuperado temporalmente la consciencia, donde llegó sobre las 4.30 horas e ingresó a Urgencias. Finalmente, a las 4.45 horas falleció.

Ahora los forenses determinarán las causas exactas de la muerte. El hombre, nacido en El Puerto de Santa Cruz (Santa Cruz de Tenerife), ya tenía antecedentes policiales por resistencia y desobediencia. Según confirmaron fuentes policiales, los Mossos le detuvieron en el distrito de Nou Barris hace pocos días por amenazar a los peatones con un gran cuchillo.

NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento