Un viaje a los raros montes submarinos

  • El Oceanográfico investiga por primera vez la fauna de 165 km2 de los fondos del mar de Alborán.
  • Esta área es susceptible de ser protegida.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

«Son lugares singulares, con comunidades singulares y vulnerables, por lo que son objeto de protección», asegura el delegado del Instituto Oceanográfico (IEO) en Málaga, Jorge Baro, sobre los montes submarinos.

Esta semana 14 científicos han comenzado a explorar 165 km2 de fondo marino alejado entre 45 y 60 km del litoral malagueño. Se trata de los montes Djibouti y Avampace. Sus cumbres rondan los 350 metros de profundidad, mientras que sus laderas descienden más allá de los 800 metros. La campaña acaba el lunes. Es la primera que se hace de forma concienzuda.

Se efectuarán 120 puntos de muestreo en los que se tomarán más de 1.000 fotos, lo que generará una base de datos de valor científico "incalculable", según el IEO. Con ello, se comprobará si hay ecosistemas que la red europea de áreas de conservación Natura 2000 considera fundamentales para proteger la riqueza genética de los mares.

Videojuego

Por otra parte, antes de verano, el IEO sacará un videojuego destinado a concienciar a los jóvenes sobre el mar de Alborán, su fauna, las corrientes y los accidentes geológicos.

Consistirá en un submarino que tendrá que encontrar una veintena de fichas relativas a las características del fondo marino. Ya se han hecho otros dos juegos similares sobre Baleares y Canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento