El Defensor del Pueblo Andaluz reclama ayudas para pagar las hipotecas

  • También para aquellos que se queden sin subsidio por desempleo.
  • Las administraciones, dice, tardan siete meses de media en pagar.
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La crisis acarrea problemas con las hipotecas, impagos, morosidad... y ha llevado a muchos a presentar quejas al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.

Por eso, en su informe del 2008, que ayer entregó en el Parlamento andaluz, le dedica un apartado especial a estos asuntos. Chamizo reclama a las administraciones "ayudas temporales" para los que no pueden con la hipoteca (es el tema central de cien quejas y su número aumenta) o el alquiler y para que los que se queden sin subsidio por desempleo y sigan sin trabajo, afronten sus gastos.

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Medidas. El Defensor elogia las medidas ya emprendidas, pero reclama que se agilice el abono del salario social, que éste se prolongue más allá de los seis meses y que se abone mensualmente.

Alquiler. Pide a los ayuntamientos que lo subvencionan que prorroguen en el tiempo sus ayudas.

Préstamos. Quiere que las administraciones exijan a la banca que conceda préstamos a los solventes. Se están dando casos, dice, de parejas de funcionarios a los que no se los otorgan, por ejemplo.

Educación, urbanismo y vivienda y salud han sido los temas que centraron la mayor parte de las quejas

Reclamaciones. Son muchos los pequeños empresarios que han acudido a Chamizo por "problemas para cobrar sus trabajos". Por eso, propone una reunión entre este colectivo y partidos políticos, para "darle más peso jurídico a los pagarés".

Morosidad. Es otra de sus preocupaciones. La Junta, dice, tarda unos siete meses de media en pagar a sus proveedores. Los ayuntamientos dan más "problemas".

Vivienda. La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz apuesta por impulsar ahora la iniciativa pública.

RECLAMACIONES

Total. La Oficina del Defensor Andaluz recibió el pasado año 5.672 reclamaciones, sólo 12 más que en el año 2007. Como en anteriores ejercicios, educación (680 quejas), urbanismo y vivienda (515) y salud (492) han sido los temas que centraron la mayor parte de ellas, así como diversos aspectos medioambientales (490).

Ranking. Por provincias, Sevilla fue la que más reclamaciones elevó hasta el Defensor del Pueblo (más de 1.500). Le siguieron Cádiz (más de 750), Málaga (738), Granada (583) y Córdoba (352). Huelva fue la última. Oficina de información para el ciudadano José Chamizo solicita a la Consejería de Economía y Hacienda que ponga en marcha oficinas para informar a los ciudadanos de las medidas que el Estado y otras administraciones han implantado contra la crisis.

Problemas. La elección de centro o Educación para la Ciudadanía han centrado algunas reclamaciones en materia educativa. También la falta de personal de apoyo a discapacitados en los centros de Secundaria.

Cibersalas. El Defensor del Pueblo pide que se regule el acceso de los menores a las cibersalas. "Lo que puede que se evite en casa, puede que no se consiga aquí". Por otra parte, mantiene que, aunque se han acortado los plazos en materia de dependencia, "en muchos casos está prevaleciendo la ayuda económica sobre el servicio: puede ser que alguien necesite a tres personas para ser atendida y sólo cuente con una, con lo que la calidad del servicio no será la misma".

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