El paro llena los centros de formación y academias de la capital

  • Los cursos ocupacionales gratuitos de la Junta tienen lista de espera y aumenta hasta un 20% el alumnado opositor.
  • La mayoría supera los 30 años.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

El paro ha llevado a muchos granadinos a replantearse su futuro. Las pocas perspectivas laborales y las exigencias cada vez mayores de las empresas han propiciado que una buena parte de ellos retome su formación para poder competir con los largos currículos.

El desempleo se ha notado así en las centralitas de las academias y centros de formación granadinos. El número de personas que decide prepararse unas oposiciones ha crecido en torno a un 20% en los últimos meses. Sin embargo, «la mayoría tiene prisa por formarse» en un área que les facilite la obtención de un empleo, comenta Inmaculada, de la academia Ipao Formación.

«Hay más gente que se interesa por alguna oposición, aunque esta alternativa implica estar más tiempo estudiando», un proceso durante el cual la mayoría no tiene ingresos y ha de pagar las clases.

Por este motivo, los cursos de formación ocupacional de la Junta de Andalucía se han convertido en una de las opciones con más demanda y para los que hay lista de espera.

En la actualidad, los centros granadinos imparten un total de 32 cursos (son gratuitos), algunos con compromiso de contratación del 60% del alumnado, explican en la academia Galilea.

El problema radica en que la mayoría de esos cursos proceden de la convocatoria 2007/2008, por lo que están en marcha o terminan en los próximos meses: «La Junta aún no ha abierto la convocatoria de 2009 -el plazo habitual para que los centros los soliciten es del 15 noviembre al 15 de diciembre -por lo que aún no sabemos qué va a pasar», denuncia José Antonio Cabello, del centro Alpe. Los aspirantes tienen entre 30 y 40 años, son desempleados, muchos con estudios superiores, aunque no lo exigen para cursarlos.

Los vigilantes están de moda

Uno de los cursos más demandados es el de vigilante de seguridad privada, junto a los especializados en geriatría, energía térmica etc.

Las academias demandan una mayor colaboración de la Junta de Andalucía: «No hay empresas adheridas a este programa de formación, por lo que a día de hoy tenemos muchos problemas para colocar a los alumnos de los cursos con compromiso de contratación posterior», subraya José Antonio Cabello.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento